La Plata tiene la primera planta de reciclado de pilas de Argentina

Más leídas
La Universidad de La Plata puso en marcha la primera planta de reciclados de pilas del país. Funciona en Gonnet, la ‘Plapimu-Laseisic’ (Planta Piloto Multipropósito y Laboratorio de Servicios a la Industria y al Sistema Científico) es un centro perteneciente a la Facultad Ciencias Exactas de la UNLP y a la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires.

 
‘La planta fue concebida, diseñada e instalada con un método simple, económico y absolutamente sustentable. La idea fue desarrollar un proceso que permitiera recuperar los metales presentes en las pilas agotadas, logrando un doble propósito: evitar la contaminación de suelos y aguas subterráneas y al mismo tiempo recuperar los metales para su reutilización, disminuyendo la explotación minera y la contaminación en la producción de los mismos’, explicó el Dr. en química Horacio Thomas, quien tiene a cargo la planta.
 
En la planta saben que son pioneros. No es un centro de acopio normal, es un lugar de investigación para hallar la forma en la que se puede cuidar el medio ambiente de estos elementos que forman parte de la vida diaria de millones de personas en todo el país. La idea es poder trasladar estas plantas a todas las provincias.
 
‘Es importante que los municipios asuman el compromiso del cuidado del medio ambiente, consideramos que los costos de instalación son bajos y el beneficio de proteger nuestra tierra es muy alto’, agregó Thomas.
 
La planta clasifica las pilas según su tamaño y según explican el proceso es artesanal por medio de la utilización de ácido sulfúrico ‘obtenido por biorreactores de producción biológica’ que separa los metales que se eliminan de los otros que se reciclan, como el zin y el manganeso que se reutilzan para fabricar acero y hasta para la industria alimenticia.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.