Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / RESIDUOS
17/ 05/ 2019

Las playas de islas del Índico están llenas de millones de piezas de escombros plásticos

Un estudio estima que están llenas de 238 toneladas de plástico, incluidos 977 mil zapatos y 373 mil cepillos de dientes

Una encuesta sobre la contaminación plástica en las Islas Cocos de Australia revela que las playas del territorio están llenas de 414 millones de piezas de escombros plásticos. El estudio, dirigido por la investigadora del Instituto de Estudios Marinos y del Ártico, la doctora Jennifer Lavers, y publicado en la revista 'Scientific Reports', estima que las playas de las islas del Océano Índico están llenas de 238 toneladas de plástico, incluidos 977 mil zapatos y 373 mil cepillos de dientes.

La investigación de Lavers llegó a los titulares de todo el mundo cuando, en mayo de 2017, reveló que las playas en la remota isla de Henderson, en el Pacífico Sur, tenían la mayor densidad de residuos plásticos en cualquier parte de la Tierra. Aunque la densidad de los desechos plásticos en las playas de las Islas Cocos es menor que en la Isla Henderson, el volumen total empequeñece los 38 millones de piezas que pesan 17 toneladas encontradas en la isla del Pacífico.

Lavers dice que las islas remotas que no tienen grandes poblaciones humanas depositando basura cerca son un indicador de la cantidad de residuos plásticos que circulan en los océanos del mundo. "Islas como estas son como canarios en una mina de carbón y es cada vez más urgente que actuemos sobre las advertencias que nos dan", advierte Lavers. "La contaminación plástica está ahora en todas partes en nuestros océanos, y las islas remotas son un lugar ideal para obtener una visión objetiva del volumen de escombros plásticos que ahora rodean el globo.

Nuestra estimación de 414 millones de piezas con un peso de 238 toneladas en Cocos es conservadora, ya que solo realizamos muestreos hasta una profundidad de 10 centímetros y no pudimos acceder a algunas playas que se conocen como puntos calientes de escombros", añade. "A diferencia de la isla Henderson, donde la mayoría de los escombros identificables estaban relacionados con la pesca, el plástico en Cocos era en gran parte artículos de consumo de un solo uso, como tapas de botellas y sorbetes, así como una gran cantidad de zapatos y chanclas", detalla Lavers.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3182. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina