Los súper empiezan a dar las bolsas para separar la basura

Más leídas
 

Las bolsas plásticas convencionales, que tardan entre 200 y 400 años en degradarse, muy pronto serán piezas de museo. A partir del martes, los supermercados deberán entregar otro tipo de bolsas, más resistentes y con mayor capacidad, que se degradan en apenas dos meses. Para incentivar la separación de residuos , vendrán en color negro para la basura orgánica, y en verde para la reciclable. Eso sí, habrá que pagarlas entre $ 0,15 y $ 0,25, según su tamaño.
 
Algunas cadenas, como Disco, ya pusieron carteles en sus locales advirtiendo: “A partir del 9 de octubre, dejamos de entregar bolsas plásticas gratuitamente”. Y explican que es para cumplir con la ley y para “fomentar la división de residuos domiciliarios”.
 
Es que de esta manera, los supermercados se ajustarán a la ley 3.147, sancionada en 2009 pero reglamentada por el Gobierno porteño en mayo de este año. Esta norma fijó los plazos para que dejen de ofrecer las bolsas actuales y entreguen otras con norma IRAM, más amigables con el medio ambiente. Ya en junio tuvieron que dejar usar las bolsas tradicionales las casas de indumentaria, calzado, las jugueterías, las librerías y las heladerías, entre otros rubros.
 
El cambio también está en línea con la ley 1854, conocida como de Basura Cero, que ordena que los residuos sólidos urbanos sean colocados en bolsas biodegradables . “Por estadísticas tenemos la certeza de que el 75 % de la gente usa las bolsas de supermercado para sacar los residuos –afirma el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Diego Santilli–. Por eso firmamos un acuerdo con los supermercados para que a partir de ahora, haya bolsas negras para basura húmeda y verdes para materiales reciclables. Esto servirá de campaña masiva de concientización sobre reciclado”.
 
Las nuevas bolsas llevan el logo de “Ciudad Verde” y proponen: “Reducí, reutilizá, reciclá”. Además, llevan una leyenda que dice “Soy más grande y más resistente, ¡llename hasta el tope!”. El objetivo es reducir a la mitad la cantidad de bolsas que se entregan en la Ciudad, que hoy ascienden a 1.050 millones por año. Todo ese plástico tarda hasta cuatro siglos en deshacerse en partículas tóxicas. Las bolsas que entregarán desde el martes no son biodegradables, pero tardan sólo dos meses en degradarse.
 
Las más grandes tendrán 55 centímetros de ancho por 60 de alto y, según anunció la Asociación de Supermercados Unidos, costarán $ 0,25. Mientras, las más pequeñas tendrán 45 centímetros de ancho por 55 de alto y costarán $ 0,15. Aunque los precios dependerán del supermercado. En su momento, los supermercadistas explicaron que decidieron cobrarlas porque las nuevas bolsas cuestan entre tres y cuatro veces más que las convencionales. Y aclararon que aunque la ley no los habilita a cobrarlas, tampoco se los prohíbe .
 
“Las bolsas plásticas son uno de los artículos más utilizados por todos y, a su vez, de los que más contaminan –explica Santilli–. Las usamos unos pocos minutos, a veces sin necesidad, y tardan más de 200 años en biodegradarse. Por eso, llegó el día de reducir a lo mínimo su uso. La idea es que volvamos a usar el changuito o llevar nuestra propia bolsa para dejar de generarlas. No se dan una idea lo que este pequeño aporte le va a hacer de bien a la Ciudad”.
 
En el Gobierno porteño esperan que con estas nuevas bolsas negras y verdes los vecinos aprovechen mejor el sistema de doble contenerización . Actualmente, hay contenedores negros para los residuos orgánicos en el 50% de la Ciudad. Y en el 30%, además, hay contenedores verdes para los materiales reciclables, como papel, cartón, plástico, vidrio o metal. La promesa oficial es que en junio de 2013 habrá contenedores verdes en toda Capital.
Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio