Patagonia: la importancia de generar menos desechos

Más leídas
La importancia de generar menos desechos
 

Se trata de una tarea en la que cualquier individuo puede participar con pequeños aportes, incluso desde la comodidad de su hogar. Bajar el volumen de residuos producido ayudaría a eficientizar el proceso de recolección, tratamiento y disposición final de los mismos. Hay diversas experiencias en marcha en la región, y muchas de ellas resultan una fuente de sustento para varias familias. Además realizan un importante aporte a la reutilización de materiales, entre los que se hallan principalmente el cartón, papeles, envases plásticos y diversos metales.

Una firma de Plottier ya lleva 20 años en el mercado y llega incluso a abastecer a la industria petrolera con sus productos. Pero hay más ejemplos de lo que se hace en otras localidades.

 
Con una producción de basura que crece a pasos gigantes debido al aumento de la población y a un mayor consumo, y con procesos de tratamiento de residuos que no consiguen acompañarle el ritmo, resulta de suma utilidad el aporte que puede realizar cada ser humano para generar una menor cantidad de desechos en los asentamientos poblacionales.
 
En este sentido la aplicación de la ‘regla de las tres erres’ no implica mayores esfuerzos y puede ser puesta en práctica por cualquier ciudadano que tenga un poco de conciencia ecológica. Esta es: reducir, reciclar y reutilizar.
 
Según aclaran los sitios que versan sobre la materia, la implantación de este programa no evita que sigan apareciendo residuos, pero se logra que sea menor la cantidad que deba ser gestionada mediante los métodos convencionales de tratamiento.

Esto ayuda a una mayor eficiencia en el aprovechamiento de los recursos destinados para tal fin y a que se puede realizar una tarea más ordenada en el proceso y disposición final de la basura. Por ello no se debe considerar a la ‘regla de las tres erres’ como un sistema de tratamiento final de residuos, sino como una práctica de gestión que maximiza la recuperación de los recursos contenidos en los residuos y minimiza la fracción que debe ser eliminada.

A esta altura, adquiere cada vez más relevancia la selección de residuos en origen, pero debe quedar muy claro que el mejor residuo es el que no se produce, por lo tanto resulta fundamental un manejo responsable en la materia.

Río Negro

Ăšltimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.

Noticias relacionadas