Perú multará a quienes tiren basura en playas y ríos

Más leídas

La cantidad de basura que se acumula en lugares de recreación naturales, como playas y ríos, es una creciente preocupación. Más allá de las campañas de concientización y que se coloquen cestos para arrojar los residuos, el paso del hombre se hace notar. En Perú decidieron avanzar un paso más y multarán a quienes dejen basura en esos lugares. 

Las bolsas de plástico necesitan 400 años para degradarse. Esto se debe a que son fabricadas con productos derivados del petróleo que son particularmente nocivos para el medio ambiente y letales para muchas especies marinas.

Las playas del mundo entero son invadidas año tras año por una cantidad inimaginable de desechos y basura que los turistas dejan una vez que abandonan el lugar.

Debido a estos residuos miles de animales que componen la fauna marina mueren año tras año debido por la ingesta no sólo bolsas de plástico, sino también de otros elementos como colillas de cigarrillos o hisopos.

¿Cuáles son los desechos más habituales en las playas? Además de los mencionados, los encargados de la limpieza de las playas encuentran desde embalaje de comida hasta diarios y revistas, pasando por latas de bebidas y botellas de plástico o incluso de vidrio.

Las autoridades peruanas avanzaron con la sanción de una ley que propone “sancionar penalmente a los que ensucien las playas, riberas de ríos, lagos, jardines, alamedas, parques y áreas naturales protegidas”.

Este nuevo proyecto se agrega como modificación a otro artículo del código penal, que sanciona con “prestación de servicio comunitario de 10 a 30 días para quienes destruyan plantas que adornan jardines, alamedas, parques y avenidas”.

El proyecto no sólo tiene como objetivo la protección del medio ambiente, sino también proteger a los ciudadanos de sí mismos, porque las pérdidas económicas de una ciudad con una playa sucia, son enormes.

Es decir, que las mismas personas que contaminan luego no quieren frecuentar una playa contaminada y entonces los comerciantes y la actividad económica general de la ciudad, se ven perjudicadas.

Si bien los municipios de cada ciudad y las políticas generales deben dar respuestas a estas situaciones, la limpieza es solamente una parte de la solución, porque lo que de verdad debemos atacar es el comportamiento de las personas.

El 80% de los desperdicios que llegan a las playas provienen de la actividad humana y como ya sabemos, esto tiene un impacto negativo en la biodiversidad y en el medio ambiente en general.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.