Uruguay avanza hacia la creación de una ley nacional para la gestión de residuos

Más leídas

Uruguay avanza hacia una ley nacional para la gestión de residuos que se basará en la creación de un fideicomiso público financiado con el cobro a empresas contaminantes y que apoyará a los gobiernos locales en esa tarea, afirmó en Montevideo la ministra de Medioambiente, Eneida de León.

‘El tema es sumamente complicado. Hacia donde vamos es a lograr una ley nacional y a darle apoyo a las intendencias que no tienen los medios técnicos para resolver cada uno los temas’, aseguró De León antes de la apertura de un taller para la presentación de la estrategia país en la gestión de residuos.

El director nacional de Medioambiente, Alejandro Nario, explicó que ese instrumento legal se basará en ‘un fideicomiso público que le cobre a aquellas empresas que, fruto de sus actividades comerciales, generen realidades negativas en el medioambiente’.

La idea, según detalló, es que ese activo controlado por el Gobierno sirva para la planificación pública del ‘reciclado, reutilización y demás’ de los residuos.

En Uruguay la gestión de la basura es competencia de los gobiernos locales y la idea del Ejecutivo es darles una ‘línea de acceso a financiación’ para que desarrollen esa tarea.

También se les brindará asistencia técnica para la ‘generación de impuestos’ que hagan sostenible el sistema y apoyo en la parte de ingeniería con el fin de lograr ‘una adecuada disposición final’ de los residuos, añadió Nario.

Últimas noticias

Alerta por la venta ambulante de aves ante el aumento de casos de psitacosis

Interceptaron en Berisso a dos vendedores ambulantes de cotorras teñidas con posibilidad de contagiar psitacosis