Argentina: Neuquén apuesta al turismo binacional

Más leídas
La provincia de Neuquén se presentó en la primera feria regional de turismo “La Araucanía es tuya”, que se desarrolló en Temuco (Chile), en el marco del II Encuentro Binacional Pyme, con el objetivo de desarrollar el turismo más allá de las fronteras, creando circuitos binacionales y fortaleciendo el intercambio comercial entre los privados de ambas regiones.

 
La actividad fue co- organizada por la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Araucanía y la Subsecretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo- COPADE. Contó con la colaboración de la Subsecretaría de Turismo, NeuquénTur y el Centro Pyme-ADENEU. El financiamiento fue aportado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
 
Participaron referentes de los sectores público y privado de las 32 comunas que integran La Araucanía y los destinos turísticos neuquinos de Villa Traful, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé, Villa Pehuenia-Moquehue y Caviahue-Copahue. También participó la vecina ciudad de Cipolletti (Río Negro).
 
El encuentro se desarrolló en el Mall Portal de Temuco y permitió promocionar los atractivos y las propuestas turísticas que tienen los diversos destinos para brindarle a quienes deseen visitarlos. Incluyó una nutrida agenda de reuniones bilaterales y puntos de negocios en el Hotel Dreams.
 
En la apertura se realizó un seminario en el cual representantes de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia expusieron los ejes estratégicos de planificación para el sector y el gerente ejecutivo de NeuquénTur S.E., Hernán Santarelli, detalló las acciones de promoción previstas por esa empresa.
 
 
El funcionario provincial destacó particularmente la cercanía que existe entre La Araucanía y Neuquén, la unión que se ve favorecida por la existencia de  ocho pasos internacionales y la complementariedad que se puede obtener al trabajar ciertos productos de manera conjunta.
 
Mencionó como ejemplo el  trabajo de promoción que se realiza en relación a los calendarios de Feriados Largos de Argentina y Chile para los cuales se planifican acciones de promoción en ambos países.
 
Durante las tres jornadas hubo diversas reuniones al cabo de las cuales se acordó armar un plan de trabajo conjunto para diseñar y potenciar los circuitos turísticos binacionales y favorecer el intercambio comercial entre privados. 
 
“Así, se habló de las propuestas que existen en Neuquén para vincular con Chile al norte neuquino, a la ruta del Pehuén y la ruta de los Beatos”, dijo Ana Servidio, coordinadora provincial de Planificación Territorial del COPADE.
 
 
En esos encuentros participaron el Director Regional Prochile La Araucanía, Rodrigo Carrasco Junge, el gerente general de la Agencia de Desarrollo Araucanía Cristian Pichara Morales y el gerente de la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo de Temuco Rubén Ríos Rojas, entre otras autoridades.
 
La delegación neuquina estuvo integrada además por referentes de las cámaras que agrupan a los comerciantes y prestadores de servicios turísticos en Villa La Angostura, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia y los representantes municipales de turismo de Villa Traful, Caviahue-Copahue y Villa Pehuenia-Moquehue.
 
Esta última localidad se encuentra a sólo 140 kilómetros de Temuco a través del paso Icalma mientras que Neuquén capital dista 550 kms. Por eso, el interés por vincularse con la provincia es tan importante: Neuquén es considerada por los trasandinos como una buena alternativa para hacer turismo internacional a corta distancia. En tanto, Chile es el principal mercado emisor extranjero que tiene la Provincia del Neuquén.
Télam
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.