Argentina: Se registraron 177 avistajes de huemul en el Chaltén en lo que va del año

Más leídas

Durante los primeros meses del año visitantes, pobladores de El Chaltén y personal del área protegida registraron 177 avistajes de huemul en distintos senderos de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Este dato ratifica la tendencia que se viene dando en esa zona donde se vienen tomando medidas que contribuyeron con este presente.

En tal sentido, un comunicado del área protegida destaca que desde 2013 la aplicación del Reglamento para la Tenencia de Perros, Gatos y otras Mascotas en Jurisdicción de Parques Nacionales “ha permitido que la fauna silvestre no sea amenazada por los animales domésticos”.

“El labrado de actas de infracción a los responsables de perros o gatos que han aparecido en los senderos del área protegida y el trabajo en conjunto con la Municipalidad de El Chaltén contribuyó a un mejor manejo de las mascotas en la localidad”, agrega el informe.

Del total de avistajes reportados en la seccional Lago Viedma, hubo 56 en el mes de enero. En febrero de hubo 53 reportes y en marzo el número trepo a  68. “De esta manera, durante los primeros 90 días del año se registró en promedio el avistaje de 1.9 animales por día”, afirma el PN Los Glaciares.

La mayoría de estos encuentros se dio en la zona de senderos y a la vera de la ruta 41 en dirección a Lago del Desierto. Pero también llegaron a verse al Este de la localidad de El Chaltén.

El huemul (Hippocamelus bisulcus) es un mamífero perteneciente a la familia de los cérvidos que habita la zona la cordillera de los Andes en el área patagónica. Actualmente se encuentra en peligro de extinción.

De acuerdo a lo publicado por Conicet en su sitio oficial, se estima que quedan solamente alrededor de 1500 individuos repartidos en más de 100 poblaciones. En Argentina se calcula que hay entre 350 y 500 huemules distribuidos en 50 grupos diferentes –que se reparten a lo largo de 1800 km de Andes.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.