Catamarca lanzó su plan estratégico de turismo sustentable

Más leídas
El Plan Estratégico de Turismo Sustentable para Catamarca, cuyo fin es consolidar esta actividad como altamente eficiente y responsable, fue lanzado en esa provincia por el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y la gobernadora local, Lucía Corpacci.

 
La elaboración de este plan para Catamarca comenzó en 2012, con la realización de los talleres preliminares en varios puntos de la provincia, a cargo del equipo técnico de la Secretaría de Turismo.
 
Este año se sumó al trabajo un equipo de consultores externos con vasta experiencia a nivel nacional e internacional en planificación estratégica turística, con lo que el proceso recorrió toda la provincia con acciones de relevamientos.
 
Estos incluyeron, entre otras cosas, el contacto con los actores de las comunidades vinculadas al turismo, reuniones sectoriales, banco de fotografías y análisis de documentación técnica.
 
Del acto participaron también la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada; representantes del Consejo Federal de Inversiones; secretarios de Turismo de provincias vecinas e intendentes.
 
 
Ponferrada sostuvo que el desarrollo y avance del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca busca ‘consolidar definitivamente el turismo como un sistema altamente eficiente y responsable’ y reforzar la competitividad del sector.
 
En este sentido, sostuvo, se logró una primordial y primera ‘mirada’ del escenario actual en general y ahora se inicia una etapa de identificación y jerarquización de componentes de la actividad turística local, con potencialidades de desarrollo a corto, mediano y largo plazo.
 
La funcionaria dijo a Télam que ‘en este marco y con miras a la finalización de la propuesta de un plan turístico, se inicia un minucioso trabajo de campo y de intercambio con la comunidad’.
 
También se suman consultores externos financiados por el Consejo Federal de Inversiones, quienes en los próximos días recorrerán los departamentos Belén, Andalgalá, Pomán y Santa María, para luego avanzar sobre el resto de la jurisdicción.
 
Este año, tras concluir el trabajo planificado, se presentará la propuesta final del Plan Estratégico de Turismo Sustentable de la Provincia que sentará las bases para acciones concretas en materia de desarrollo turístico para los próximos 15 años.
 
El proceso de construcción del plan se desarrolla desde un ámbito netamente participativo con el sector privado, todos los municipios de la provincia, el ámbito académico, organismos del estado provincial y la comunidad.

Télam

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.