Chubut: Preparan un nuevo circuito de senderos de montaƱa

MƔs leƭdas

Una propuesta conjunta entre los clubes andinos de Cholila, Lago Puelo y Trevelin apunta a un nuevo circuito de senderos de montaña, complementando la red de El Bolsón (la más grande de Sudamérica), visitada cada año por unos 40 mil excursionistas y destino turístico de aventura por excelencia del país.

La prioridad es despertar el interés del Ministerio de Turismo en la construcción de refugios. El ministro Néstor García dijo que “la mejor forma de cuidar la naturaleza es aprovechándola a través de trekking, caminatas u observaciones. Hay que armar los circuitos con guías que se hagan cargo de custodiar el recurso. Las áreas protegidas no son intocables, pueden ser explotadas con responsabilidad”.

El director de Turismo de Cholila, Darío Calfunao, recordó que “desde hace más de 10 años venimos trabajando en el proyecto Huella Andina (desde Aluminé hasta Corcovado), que es una creación del Club Andino Cholila. Por entonces, soñábamos con tener una red de refugios de montaña dentro Chubut, que aún está pendiente”.

Valoró que “tenemos un público internacional que demanda este tipo de recorridos y una vez que termina de conocer la zona de El Bolsón, se encuentra con que no hay otros senderos disponibles y organizados”.

Entonces “aparecemos nosotros en escena. La propuesta que hicimos a García es crear una senda desde el límite con Río Negro, siguiendo por el Parque Nacional Lago Puelo, el valle del río Turbio, pasar por el cerro Tres Picos y poner en valor todo el potencial disponible en Cholila, hasta el Parque Nacional Los Alerces”, indicó. “Estamos planificando los refugios y resguardos del nuevo corredor, con campamentos ya establecidos, donde es posible realizar una infraestructura acorde a los servicios que requieren los excursionistas”.
“El escenario natural es impresionante –insistió-, con los cerros más altos e importantes de la Comarca Andina (Dos Picos 2.600 metros y Tres Picos, 2.500) y no podemos llevar visitantes por falta de refugios. Evidentemente, tenemos que fortalecer la oferta para recibir a los turistas, a los deportistas del trekking y a los andinistas del mundo deseosos de disfrutar de esta maravilla. Necesitamos de la decisión política; tenemos esperanza de avanzar rápido con este proyecto”, subrayó Calfunao.

A la oferta de Cholila, agregó al cerro Chato. “Es la naciente del río Alerce y sus pies está la laguna Errasti, todo dentro de la Reserva Natural de las Nacientes del río Tigre, lugares realmente paradisíacos, con ventisqueros eternos, arroyos cristalinos y picos nevados. Cuanto más al oeste vamos, la vegetación es típica de la selva valdiviana, con la franja de alerces más grande de la región”, graficó.

“Todavía no hay mucha publicidad de estos lugares y cuando los conoce un turista europeo o americano vuelve impactado. Todos van a hacer trekking a El Chaltén o Bariloche, pero cuando ven la oferta de Cholila, Lago Puelo o El Bolsón valoran realmente el potencial de nuestros recursos y nos alientan a desarrollar el producto”, comparó.

ƚltimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, CĆ³rdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona despuĆ©s de mucho tiempo.