Cinco millones de argentinos se incorporaron al turismo entre 2006 y 2011

Más leídas
“El turismo interno aumentó el 9 por ciento en 2012 respecto del 2012 debido a una mejor situación económica de los argentinos. Cada vez hay mas que se incorporan a la posibilidad de viajar”, dijo a Télam el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

 
El funcionario, que inauguró  el último tramo del circuito turístico Huella Andina en la localidad chubutense de Trevelin, aseguró que entre 2006 y 2011 se incorporaron al movimiento turístico, “unos 5 millones de argentinos”.
 
Meyer auguró una excelente temporada de verano según se desprende del nivel de reserva que se registra en distintos destinos del país. “Los intendentes de la costa, y también otros de esta zona, como el de Villa La Angostura, me dijeron que los niveles de reserva que tienen son buenísimos para enero y febrero, lo que pinta una buena temporada para todos”, precisó.
 
HUELLA ANDINA
 
En Trevelin, el ministro inauguró el martes el último tramo del circuito turístico Huella Andina, el sendero de largo recorrido que une el Lago Aluminé, en la provincia de Neuquén, con el Lago Baguilt, en Chubut.
 
‘Será una buena temporada turística para todos’Enrique Meyer, minstro de Turismo de la Nación
Este eje transversal recorrerá de norte a sur la zona cordillerana de las provincias del Neuquén, Río Negro y Chubut, pasando por diversas áreas naturales protegidas tanto a nivel nacional  como provincial, entre ellas los Parques Nacionales Lanín, Nahuel Huapi, Arrayanes, Lago Puelo y Los Alerces; y el Área natural Protegida de Lago Baguilt. 
 
Meyer aseguró que la Huella Andina “es una  herramienta que está dando resultados”, a la vez que fundamentó sus expectativas señalando que existe una conjunción de obras y políticas destinadas a garantizar la implementación de este proyecto en todo el país, donde ya se cuenta con 36 tramos. 
 
Poco antes de dar inicio a la inauguración formal, Meyer, el secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro, y el intendente de Trevelin, Juanj Garitano, recorrieron parte de la Etapa Trevelin de la Huella Andina, la que constituyen las Etapas “Aiken Leufú a Ruca Nehuen y Ruca Nehuen a Lago Baguilt, transitando por el camino a Paso Ancho entre Aldea Escolar y el cruce con la Ruta 259, que conduce a Chile.
 
Durante el acto de inauguración, Meyer destacó las obras de pavimentación de rutas tales como la 71, entre Esquel-Trevelin y Cholila, cruzando todo el Parque Nacional Los Alerces, al igual que el Camino de los Siete Lagos en Neuquén.
 
“Son obras que garantizan la conectividad de los destinos”, dijo, agregando que a ello se suma las políticas de Aerolíneas Argentinas que ahora conectan a Bariloche desde Mendoza, Salta e Iguazú. 
 
LAGO PUELO
 
Una vez concluido el acto de inauguración, la comitiva del Ministerio de Turismo encabezada por Meyer se trasladó a Lago Puelo, en donde el miércoles, junto al gobernador de la provincia de Chubut, Martín Buzzi, presidió el acto de asunción del nuevo intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak.
 
En la oportunidad, se presentó el Plan Estratégico Provincial de Turismo Sustentable de la provincia de Chubut por parte del secretario de Turismo provincial, Carlos Zonza Nigro.
 
 
 
“Se ha hecho un trabajo muy fuerte en todo el territorio de la provincia y para ello nos pusimos a pensar en qué queremos en cuanto al turismo en la provincia del 2012 al 2022. Este año tuvimos un apoyo importante del Ministerio de Turismo Nacional para poder proyectarnos y diagramar cual iba a ser nuestra estrategia”, explicó el funcionario provincial.
 
En tanto, Meyer informó que se están preparando los pliegos para el trasbordador que una Lago Puelo con la frontera, “por lo que necesitamos una persona de la experiencia de Rusak”, dijo, al tiempo que anunció a los intendentes de la comarca presentes en el acto, que se va a contar con disponibilidad económica para concretar el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos.
 
Por su parte, Buzzi declaró que el desafío actual “es el del crecimiento” y el de dejarle a las futuras generaciones “una mayor cantidad de áreas protegidas y Parques Nacionales”, además de destacar el avance que se ha hecho hacia los Parques Nacionales Marítimos, “porque si hay algo que la Patagonia tiene para ofrecer, son todos esos recursos”.
 
ISLA VICTORIA
 
La tercera y última etapa fue en la Isla Victoria, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, donde se inauguraron tres muelles ubicados en Puerto Gross, Bahía Piedras Blancas y Puerto Radal y que demandaron una inversión cercana a los 4,3 millones de pesos.
 
Bajo una persistente lluvia, el Ministro Meyer, acompañado del gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sapag, destacó que se trata de importantes obras e acceso a la Isla Victoria “donde estaban todos los muelles destruidos”.
 
 
“Para mi es un gusto haber podido emprender este trabajo de dejar Isla Victoria muy linda, porque hay muchas mas obras adentro que se han hecho: el museo casa Anchorena, el vivero que está replanteado, los viveros, las pasarelas,  y todos los recorridos cuando vienen los catamaranes”.
 
Finalmente, Sapag elogió la gestión del gobierno nacional y de Enrique Meyer. “Nunca en tan poco tiempo se hizo tanto en la zona de Parques en obras como miradores, todo lo que son paseos y todo lo que son plantas de tratamiento de residuos”
Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.