Corrientes: el Parque Nacional Mburucuyá busca afianzar un turismo ecológico

Más leídas
Finalizado el Plan Trianual de Quemas 2011-2013, que equilibra el medioambiente y previene incendios, se evalúan los beneficios para la fauna y flora autóctona.
 

Buscan compatibilizar el crecimiento del turismo con el mantenimiento de la biodiversidad.
 
El Parque Nacional Mburucuyá se encuentra llevando adelante una campaña de conservación y difusión de la fauna y flora autóctona.
 
En diálogo con EL LIBERTADOR, el intendente del parque, José María Hervás, se refirió a los últimos métodos aplicados en pos de la conservación del ambiente y sus beneficios para las especies que habitan la vasta área protegida.
 
En el parque se realizan quemas controladas de pastizales, práctica que permite la regeneración de los mismos.
 
Hervás puntualizó que ‘recientemente finalizó el Plan Trianual de Quemas Prescriptas 2011-2013. Las quemas se utilizan para equilibrar el ambiente natural, y no son tan perjudiciales como se cree, si se las sabe utilizar’.
 
El Intendente del parque explicó que este método se aplica en reemplazo de los grandes herbívoros, que ya se extinguieron.
 
Este método acarrea importantes beneficios para el parque, como reducir la carga de combustible, prevenir posibles incendios y manejar el ambiente para disminuir la biomasa, es decir la suma total de la materia de los seres que conviven en el ecosistema.
 
También sirve para mejorar el entorno de los ciervos de los pantanos, especie en peligro de extinción y declarada Monumento Natural de la Provincia.
Finalizado el plan trianual, ahora se monitoreará cuánto benefició a la conservación del ambiente y biodiversidad.
 
‘Las quemas van a continuar por otro período de tres años, y son altamente productivas, utilizadas en otros parques nacionales y en Estados Unidos’, dijo.
 
Otra de las finalidades de las quemas es afianzar la relación entre el turismo y la conservación. ‘Este tipo de lugares ya no son intocables, por el crecimiento continuo de las comunidades, y hay que tratar de compatibilizar la biodiversidad y el turismo’, valoró Hervás.
 
Detalló que el turismo ayuda al fortalecimiento de la economía interna del parque, de sus guías y sectores afines, como el hotelero y el gastronómico.

El Libertador

Últimas noticias

Invitan a empresas a donar sistemas solares a comunidades de todo el mundo

Solar2Share Collective ayuda a impulsar la transición a energías renovables. Dona sistemas solares para hospitales, escuelas y más.