Ecuador: Un plan ecológico permitirá que la isla Santa Clara reciba turistas

Más leídas
Se aproxima la temporada de avistamiento de ballenas y delfines en las aguas del océano Pacífico, con ello también la oportunidad para que los visitantes locales y extranjeros puedan ir a la isla Santa Clara y hacer turismo ecológico.

 
La isla, que tiene carácter de reserva ecológica, está ubicada a 42 km al oeste de Puerto Bolívar y su acceso es posible solo con una licencia que los ministerios del Ambiente y de Turismo dieron a dos operadoras de esta provincia.
 
‘El avistamiento de ballenas empezará la segunda semana de julio hasta finales de septiembre, en ese periodo se realizarán viajes de turistas a través de las operadoras que han sido autorizadas’, indicó Priscila Tinoco, delegada del Ministerio de Turismo en El Oro.
 
La funcionaria afirmó que todas las operadoras de turismo de la provincia fueron invitadas para la certificación.
 
El viaje desde Puerto Bolívar tarda dos horas y desde Hualtaco una hora. Después del recorrido en la isla Santa Clara los turistas irán a la isla Costa Rica, donde almorzarán y podrán hacer deportes como kayak, snorquel y pesca deportiva.
 
‘En la isla Costa Rica se imparten capacitaciones a los comuneros para que preparen los alimentos a base de mariscos’, manifestó Tinoco.
 
‘Existe un plan de turismo ecológico a través del Ministerio de Turismo y el MAE, ellos deben hacer el control para evitar algún tipo de afectación al ecosistema’, aseguró Carlos Zambrano, gobernador de El Oro.
 
Esta isla fue considerada un sitio sagrado por los pobladores aborígenes de la isla Puná y en ella rendían ofrendas a sus ídolos o realizaban ceremonias mortuorias.
 
La Santa Clara, también conocida como Isla de los Muertos (a lo lejos se formaba una figura semejante a la de un hombre anclado, como muerto), fue declarada refugio de vida silvestre según Acuerdo Ministerial del 3 de junio de 1999.
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.