Nevó en Ushuaia y se intensifica el turismo de invierno

Más leídas
La nieve, que precipita en forma continua desde la medianoche de ayer, era muy esperada por los operadores turísticos de la provincia, teniendo en cuenta que los últimos copos se habían visto el 21 de junio, con la llegada del invierno y la inauguración de las primeras actividades de la temporada.

 
Tanto las autoridades como el sector empresario consideran aquí que el mes de julio tendrá una mayor afluencia de visitantes que el año pasado.
 
Indicaron que el que llegará será el llamado “turismo nacional” proveniente de Buenos Aires y otros grandes centros urbanos, y el de países limítrofes, en especial Brasil, donde el destino Ushuaia ya es una marca registrada para la práctica del esquí y snowboard.
 
Fuentes de la Secretaría de Turismo de la municipalidad local confirmaron a Télam que existen “muy buenas expectativas” sobre el balance que arrojará la temporada, y que ello se basa tanto en el nivel de reservas hoteleras como en la cantidad de pasajeros que se reciben a diario por vía aérea.
 
“Están llegando entre cuatro y cinco vuelos diarios repletos de pasajeros. No tenemos un porcentaje de ocupación definido aún para julio pero no es fácil conseguir alojamiento. Y la nieve es un buen ingrediente para mejorar aún más la situación”, aseguraron fuentes comunales.
 
Por su parte atracciones clásicas de la ciudad, como el Trencito del Fin del Mundo, que emula el recorrido de los presos de la antigua Cárcel de Reincidentes, también muestra altos niveles de reservas.
 
Lo mismo ocurre con las navegaciones en catamarán por el Canal Beagle o las excursiones al Parque Nacional Tierra del Fuego que finaliza en Bahía Lapataia, donde también culmina la Ruta Nacional 3.
 
En tanto, los centros invernales (algunas de cuyas plataformas ya dejaban ver la vegetación del suelo por la falta de nieve) celebraron la nevada que volvió a incrementar la llegada de turistas y de pobladores locales con más tiempo libre por el receso escolar.
 
Parajes como Tierra Mayor, Las Cotorras y Haruwen se llenaron hoy de visitantes que practicaron esquí de fondo, paseos en motos de nieve o trineos tirados por perros, y que disfrutaron de un cordero patagónico asado al fuego de las mismas lengas que ya sin hojas adornan el paisaje fueguino.
 
A su vez, la práctica del esquí alpino y de otras actividades de montaña tiene como punto central al complejo Cerro Castor, el centro invernal más importante de la zona, ubicado a 26 kilómetros de Ushuaia, a 195 metros sobre el nivel del mar, y que posee una cima de 1.057 metros.
 
Con 29 pistas de esquí y snowboard y 11 medios de elevación en funcionamiento, el centro anunció para este año la inauguración de un nuevo edificio base de 1.300 metros cuadrados, una telesilla y una aplicación para celulares que permitirá a los turistas conocer el estado de la montaña, entre otras innovaciones.
 
El propietario del complejo, Juan Carlos Begué, remarcó que las mayores expectativas para este año se centran en la posibilidad de que la ciudad se convierta en la sede de la fecha inicial de la Copa del Mundo de Esquí 2014, a lo que se agrega que ya está confirmada como anfitriona del evento denominado Interski 2015.
 
Más allá de la actividad turística, la nieve que se acumuló hoy en el orden de los “12 a 15 centímetros”, según estimó el meteorólogo Gabriel Karamanián, ocasionó algunos inconvenientes para la circulación de vehículos en el centro de la ciudad y especialmente en la Ruta 3.
 
Es por eso que las autoridades recomendaron a los automovilistas circular “con extrema precaución” y con el uso obligatorio de cubiertas con clavos o siliconadas, informó el subsecretario de Defensa Civil Provincial y Transporte, Rubén Zóffoli.
 
El tramo más complicado del camino es el que comunica la capital fueguina con la zona de los valles, donde están los centros invernales, y hasta traspasar la Cordillera de los Andes por el Paso Garibaldi.
 
Las precipitaciones también generaron un marcado descenso de la temperatura, que llegó a los 3 grados bajo cero con una sensación térmica de -11,9 grados en horas de la mañana.
 
Según el pronóstico meteorológico, la nieve seguirá hasta esta noche y luego habrá dos días de mejor tiempo hasta el viernes en que podría volver a nevar
Últimas noticias

Crean un plástico vegetal reciclable para combatir la contaminación

El plástico vegetal reciclable derivado de materiales renovables marca un hito significativo en la batalla contra la contaminación plástica