Preocupación en México por las algas que invaden las playas

Más leídas

El secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, precisó que la invasión de sargazo en el estado de Quintana Roo afecta 995 kilómetros dela costa donde se encuentran la ciudad de Tulum, Playa del Carmen y Cancún, entre otros.

En una conferencia de prensa realizada en ese balneario internacional, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario reveló que la Secretaría de Marina cuenta con 2,7 millones de dólares para combatir el problema.

El dinero, aportado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Secretaría de Turismo, no incluye involucramiento privado porque el tema del sargazo fue asumido como ‘un problema de estado’.

Este año llegarán a la zona entre 800.000 y un millón de toneladas de esta alga, una cantidad que quintuplica las 170.000 toneladas que llegaron en 2018, de acuerdo a datos estimados por la ONG Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, indicó la agencia Efe.

Ojeda precisó que la dependencia que encabeza va a construir embarcaciones sargaceras para recolectar el alga a un costo estimado de 308.483 dólares cada una.

‘Con unas 10 o 12, más las barreras que compremos, podemos ir atacando el problema del sargazo. El Estado tendrá su propio equipo y personal. Vamos a enfrentarlo como problema de Estado, no como negocio. No vamos a contratar empresas’, enfatizó.

Por su parte, el presidente López Obrador trató de restarle importancia al tema al considerarlo ‘un asunto menor’, pese a las advertencias del sector turístico del caribe mexicano, y aseguró el el asunto ‘se va a resolver’, mientras que Ojeda dijo que será una solución ‘a largo plazo’.

La Secretaría de Marina encabezará un plan contra el sargazo en el Caribe que asumirá como ‘un problema de Estado’ mexicano.

Últimas noticias

Unas 50 organizaciones en favor de una agroecología campesina piden apoyar las fincas familiares frente a los ‘lobbies’

Conoce las organizaciones que promueven la agroecología campesina y su lucha contra los impactos negativos de la agroindustria.