Río Negro: el balneario El Cóndor abrío su temporada de verano

Más leídas
‘La intención es presentar una especie de muestra, un pequeño adelanto de lo mucho que estamos en condiciones de ofrecer en nuestra villa marítima a lo largo de todo el verano’ afirmó Sergio Pappático, director de Turismo y responsable de la Delegación Municipal.

 
El funcionario añadió que ‘la temporada arranca con muchas expectativas, porque este balneario que nació y se desarrolló durante muchos años sólo con los veraneantes de Viedma y Carmen de Patagones paulatinamente se ha convertido en polo de atracción para visitantes que llegan desde La Pampa, sur bonaerense, y distintos sitios de Río Negro y Neuquén’.
 
Agregó que ‘además también está incorporado como primer punto en la hoja de ruta de muchos viajeros argentinos y extranjeros que transitan toda la costa patagónica, de norte a sur’.
 
El programa de la inauguración oficial de la temporada se inició ayer en el mirador panorámico del monumento a Ceferino Namuncurá, sobre un promontorio natural que permite divisar la costa atlántica y el estuario de la desembocadura del río Negro en el mar.
 
En ese lugar comenzó la primera excursión de avistaje de aves costeras y marinas de este verano; los participantes serán acompañados por guías especializados, quienes facilitarán binoculares y guías impresas sobre aves patagónicas.
 
‘El recorrido de una hora y media nos llevará por arriba de los acantilados, hasta las cercanías del Faro, para que podamos apreciar no menos de 50 variedades diferentes de avifauna y el espectáculo siempre sorprendente de los miles de loros que buscan refugio en las barrancas al atardecer’ explicó Pappático.
 
Las actividades de hoy están localizadas en la playa central, en cercanías del Parador de Deportes, donde a las 12 se dará el campanazo de arranque del concurso de pesca variada, de seis horas de duración, organizado por la Junta Vecinal del balneario.
 
Está prevista la participación de más de 200 pescadores que competirán por la pieza mayor, y que tendrá premios en efectivo de siete mil, cuatro mil y dos mil pesos, para el primero, segundo y tercer puesto, respectivamente.
 
Al mismo tiempo, sobre la arena de la playa, un equipo dirigido por la cocinera mapuche María Eva Cayú elaborará y cocinará un tradicional ‘curanto’ enterrado entre arena y piedras calentadas; donde trozos de carne de vaca y cordero, junto con hortalizas variadas, se irán cociendo lentamente, cubiertos por hojas vegetales y ramas.
 
Se estima que después de las 19, tras las palabras alusivas del intendente viedmense, José Luis Foulkes, y la entrega de premios a los pescadores más afortunados, unas 300 porciones serán distribuidas gratuitamente entre los asistentes, ya en el final de los actos.
 
Al balneario El Cóndor se llega desde Viedma, en un trayecto de 30 kilómetros de ruta pavimentada que se desliza paralela al curso del río Negro hacia la desembocadura.
 
El balneario es el primero de una sucesión de playas de más de 150 kilómetros y forma parte del Camino de la Costa, denominado así porque recorre las distintas playas del litoral rionegrino bordeando el mar.
 
Al llegar al kilómetro 31 de la Ruta Provincial 1, e ingresar a la pequeña villa por la avenida de acceso que termina en la Playa Grande, se observa a la izquierda de su larga costanera la desembocadura del río Negro en el Mar Argentino, y a la derecha, donde comienzan los acantilados, El Faro más antiguo de la Patagonia, que presta servicio desde 1887.

Fuente: Télam

 

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.

Noticias relacionadas