Salta: el Parque Nacional Los Cardones tiene nueva intendencia

Más leídas
La Intendencia del Parque Nacional Los Cardones en la localidad salteña de Payogasta, que funcionará como sede administrativa e institucional, fue inaugurada  en un acto del que participaron el gobernador Juan Manuel Urtubey y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.

 
‘Hemos cambiado el paradigma de lo que significa la presencia del Estado, reposicionándolo como una gran articulador social. Vamos a seguir trabajando en la puesta en valor y el cuidado de los recursos naturales’, dijo el mandatario salteño.
 
Urtubey habló en el acto de inauguración de la Intendencia del Parque Nacional Los Cardones en Payogasta, que es una localidad situada a 150 kilómetros de Salta Capital, en los Valles Calchaquíes.
 
En la ocasión, el gobernador señaló que el esfuerzo gubernamental estará direccionado a seguir ‘ubicando bien arriba la bandera de los parques nacionales, invirtiendo en esta área y promoviendo su crecimiento’.
 
La intendencia es un proyecto que busca contribuir a la promoción y al desarrollo sustentable de la comunidad turística de Payogasta y cuyo eje es la conservación y protección del parque.
 
Se trata de una sede administrativa e institucional, pero que a la vez servirá para desarrollar también actividades de divulgación de las áreas protegidas.
 
Junto al gobernador y Meyer estuvieron la intendenta local Gladys Salva; el ministro de Turismo de Salta, Mariano Ovejero; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán; y el intendente del Parque nacional Los Cardones, Mario Zuretti, entre otros.
 
Urtubey se refirió también a la importancia de crear, junto a la Nación y Parques Nacionales, una sede en la ciudad de Salta que reúna información sobre las cinco áreas protegidas que existen en la provincia.
 
Finalmente, destacó el trabajo del Ministerio de Turismo, de Parques Nacionales y de la Municipalidad de Payogasta, que posibilitaron la habilitación de esta nueva intendencia, y destacó que ‘esto posibilitará ofrecer nuevos servicios y una apertura del parque a la comunidad vallista y al visitante en general’.
 
En tanto, Meyer se refirió al fuerte trabajo que en Salta se está realizando, promoviendo el turismo y el cuidado de las áreas protegidas.
 
“No queremos tocar una sola de las áreas protegidas, sino acompañar a sus gobiernos y brindarles nuestro apoyo y acompañamiento para trabajar juntos en su conservación”, aseguró.
 
Por su parte, Corvalán informó que el edificio inaugurado fue bautizado Héctor Legorburo, en homenaje al fallecido intendente local, quien trabajó fuertemente para que esta idea se materilice.
 
“Con esta intendencia se podrá mejorar el funcionamiento del parque nacional Los Cardones, que es un lugar muy importante para la provincia porque concentra la mayor biodiversidad de especies del norte”, agregó.
 
Zuretti destacó la importancia del predio ‘por ser el más representativo a nivel turístico del NOA’ y sobre el nuevo edificio recalcó que además ‘podrá ser utilizado por la comunidad como salón de usos múltiples’.
 
Este proyecto responde a la necesidad de albergar las funciones de la administración y mantenimiento del parque nacional, alojamiento de guardaparques y nexo entre la entidad y la comunidad.
 
La obra comprende un total de 1.059 metros cuadrados e incluye un SUM, seis oficinas para atención al público en planta baja, dos oficinas en primer piso, baños públicos, área de servicios auxiliares, depósito y albergue de vehículos.

Télam

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio