España: Especies invasoras de ardillas y culebras llegan a Tenerife

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han reclamado este miércoles un plan de contención contra las especies invasoras en Canarias y han aludido a la propagación de la ardilla moruna y de la culebra real de California, que también ha aparecido en Tenerife.

En un comunicado los investigadores del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología de este centro del CSIC alertan sobre la presencia de especies invasoras en las islas y reclaman la puesta en marcha de un plan de contención coordinado entre las instituciones para frenar la introducción de animales y plantas foráneas que amenazan la rica biodiversidad del frágil ecosistema canario.

Al respecto, detallan que los científicos del IPNA han estudiado los datos registrados de la presencia de la ardilla moruna (Atlantoxerus getulus), originaria de Marruecos y Argelia, en Canarias.

Introducida en 1965 en Fuerteventura como animal doméstico, esta especie de ardilla llegó prácticamente a colonizar la totalidad de la isla en los años 80.

Actualmente está considerada una especie invasora cuya posesión, comercio y transporte están prohibidos por ley pero los datos señalan, añaden, que entre 1996 y 2006 al menos 30 de estas ardillas fueron transportadas entre las islas.

Según los autores del artículo estos datos dan cuenta de la ausencia de un protocolo riguroso para el control de especies invasoras en Canarias y alertan además de que el número de especies invasoras de menor tamaño trasladadas sin control entre las islas podría ser incluso mayor.

El transporte incontrolado de ardillas desde Fuerteventura resulta especialmente alarmante si se tiene en cuenta que el resto de las islas Canarias presentan unas condiciones aún más favorables para la proliferación de esta especie.

Los investigadores del Grupo de Ecología y Evolución en Islas, perteneciente al IPNA, hacen especial hincapié en el hecho demostrado de que las labores para la eliminación de especies naturalizadas suponen un coste más alto que las necesarias para la prevención de su introducción.

Tags:

Esto tambien te puede interesar