La orangutana Sandra vivirá en EEUU con simios rescatados de circos y espacios de entretenimiento

La orangutana Sandra, que se hizo famosa en 2014 por ser la primera ‘persona no humana’ reconocida por la justicia argentina, comenzará hoy su viaje al santuario Center for Great Apes, en Estados Unidos, un refugio de 40 hectáreas en el que residen otros 21 simios rescatados de circos y la industria del entretenimiento.

El Center for Great Apes funciona hace 31 años en un predio ubicado en la zona rural de Wauchula (un área boscosa y húmeda), en el estado de Florida, y posee una superficie total de 40 hectáreas.

El refugio, que trabaja con orangutanes, ‘posee gran experiencia en los requerimientos físicos y cognitivos que estos primates poseen’, detalló el Ecoparque porteño, donde Sandra, de 53 kilos, ingresó en agosto de 1994 procedente de Alemania.

Tras el comienzo del proceso de transformación del ex Zoológico de Buenos Aires en un Ecoparque Interactivo, la orangutana fue retirada de la zona de visitantes y se intensificaron los trabajos de enriquecimiento ambiental para garantizar los estímulos cognitivos necesarios para su mayor bienestar.

En el que será el nuevo hogar de Sandra residen actualmente 21 orangutanes de distintas edades y origen rescatados de circos, la industria del entretenimiento o del “mascotismo”.

‘Estamos muy contentos, esta es la etapa final y estamos acompañando en todo momento a Sandra’, dijo en diálogo con Télam Maria Eugenia Dahdah, coordinadora del área de Comportamiento Animal del Ecoparque porteño.

Según la especialista, Sandra está ‘preparadísima’ para el viaje que, según describió comenzará hoy al mediodía cuando la orangutana aborde un avión ‘hasta Dallas y de ahí viaje en camión hacia Kansas’ donde deberá cumplir un plazo de ‘cuarentena’.

Pasado este tiempo, recién allí la orangutana de 33 años viajará al Center for Great Apes, un predio que posee mucho espacio para correr, escalar y con altura para balancearse.

‘Todos los simios que habitan el santuario son libres de explorar diversas áreas utilizando un sistema de túneles elevados que atraviesa el predio y tiene una distancia cercana a los 800 metros donde pueden atravesar partes de bosques y un arroyo’, detalló Dahdah.

Además, indicó que todos los simios que viven en el parque son monitoreados 24 horas gracias a un equipo técnico con amplia experiencia que garantiza su bienestar.

Sandra fue reconocida como ‘persona no humana’, ‘sujeto de derechos’ y ‘ser sintiente’, categoría reconocida por el Código Civil de Francia en enero de 2015 y confirmada por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires en junio de 2016.

El traslado de la orangutana fue dispuesto el 13 de septiembre por la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, que le ordenó al Gobierno porteño garantizar a Sandra ‘el mayor bienestar posible’.

 

Esto tambien te puede interesar

Preocupación en Sierra de los Padres por la aparición de perros envenenados

Los vecinos del lugar, que denunciaron los casos, temen por el peligro que representa ...

España: Un tiburón generó pánico en las playas de Mallorca y fue sacrificado

Apenas se percataron de su presencia los presentes comenzaron a correr mientras los guardavidas ...