Las cucarachas evolucionan rápidamente para ser resistente a los insecticidas

Más leídas

Las cucarachas alemanas se están volviendo más resistentes a casi todos los tipos de insecticidas químicos

, según un estudio publicado en Scientific Reports.

No todos los insecticidas funcionan de la misma forma. Algunos degradan el sistema nervioso, mientras que otros atacan el exoesqueleto. Pero muchos insectos, sobre todo las cucarachas, han desarrollado resistencia a los insecticidas más utilizados. Y debido a que las cucarachas viven unos 100 días, esa resistencia puede evolucionar rápidamente, y los genes de las cucarachas más resistentes pasan a la siguiente generación.

LA PRUEBA CONTRA LAS CUCARACHAS

Los investigadores trataron tres colonias diferentes en varios edificios de apartamentos en los estado de Indiana e Illinois (EEUU) durante 6 meses. Las poblaciones fueron analizadas por su nivel de resistencia a tres insecticidas diferentes: abamectina, ácido bórico y tiametoxam. Un tratamiento utilizó los tres pesticidas, uno tras otro, durante 3 meses antes de repetir el ciclo. En otro tratamiento, los investigadores usaron una mezcla de insecticidas durante los 6 meses completos. En el último escenario de tratamiento se usó solo un producto químico que la población de cucarachas seleccionada tuvo una baja resistencia durante todo el tiempo.

Independientemente de los diferentes tratamientos, el tamaño de la mayoría de las poblaciones de cucarachas no disminuyó con el tiempo, muestras los investigadores en un artículo científico publicado en Scientific Reports.

 

Últimas noticias

¿Sabías que el lago Viedma es el más profundo de América?

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo revelan que el lago Viedma es el más profundo de América.