Liberaron en El Impenetrable un oso hormiguero, una especie en peligro de extinción

Más leídas

Un oso hormiguero gigante, especie en peligro de extinción, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable. “Lucas” es un macho que fue rescatado hace un años, luego de la muerte de su mamá.

El ejemplar fue rehabilitado en la Estación Biológica Corrientes y su liberación fue posible por el trabajo conjunto entre el equipo del Parque y la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Chaco.

El oso hormiguero, en peligro de extinción

El oso hormiguero gigante es uno de los mamíferos más llamativos y peculiares de la Argentina ya que tiene un hocico alargado del que sale una larga lengua que utiliza para obtener su alimento principal: hormigas y termitas.

Debido a que sólo tiene una cría por año, el oso hormiguero es muy sensible a la persecución humana y a la pérdida de su hábitat natural, por lo que se considera una especie en peligro de extinción.

Comienza la temporada reproductiva del oso hormiguero en el Iberá

El oso hormiguero gigante está en peligro de extinción porque fue perseguido en muchas zonas de su distribución hasta extinguirlo completamente.

La alteración de los ambientes que habitaba también contribuyó a su desaparición.

La provincia de Corrientes no fue la excepción y el yurumí (en guaraní “boca chica”) desapareció de todo su territorio hace unos cuarenta a cincuenta años atrás.

Con el objetivo de traerlo de vuelta al oso hormiguero, el gobierno correntino y Fundación Rewilding Argentina comenzaron, en el año 2007 en los Esteros del Iberá.

Este era el primero de una serie de proyectos de reintroducción que fueron planteados para devolverle a los ecosistemas del Iberá y Corrientes sus especies desaparecidas.

El del oso hormiguero gigante fue además el primer proyecto de reintroducción de esta especie a nivel mundial.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas