Río Negro: concluyó la disección de los restos del cachalote que apareció muerto en El Cóndor

Más leídas
La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro (SAyDS) informó este lunes que recibió el informe final de la recuperación de los restos óseos del cachalote varado en la playa del balneario El Cóndor. Fue realizado, recordaron, por los técnicos de la Fundación Azara, Sergio Bogan y Juan Manuel Meluso, informa Diario Río Negro.

 
Según la SAyDS, se recuperó la totalidad de los huesos que se encontraban aún en el ejemplar y que corresponden a una parte importante del esqueleto.
 
En lo que refiere a las tareas específicas, el parte difundido detalla día por día el avance y las partes del animal que se fueron recuperando. Reconoce también que ‘una máquina que colaboró con las tareas de movilización de los restos, al intentar dar vuelta infructuosamente al ejemplar, extrajo accidentalmente la escápula derecha, que sufrió algunos daños menores’.
 
‘Mientras se realizaba la disección del ejemplar se notó que por debajo de la piel, y especialmente en las regiones con mayor grasa, existía una cantidad abundante de quistes sebáceos, que podrían ser producidos por parásitos’, señalaron los técnicos en el informe. ‘Se tomaron algunas muestras para confirmar esta hipótesis con pruebas de laboratorio. La mayor parte de los órganos estaban en un avanzado estado de putrefacción, razón por la cual no fue posible conservar ninguna muestra. Sin embargo se constató que el estómago está relativamente bien conservado. Se procedió a su extracción, pero no se encontró ningún elemento en su interior, lo que podría sugerir que el ejemplar, antes de morir, pasó varios días de inanición’.
 
‘De acuerdo al informe, se constató que la longitud total del ejemplar es de 17 metros y que se trata de un ejemplar macho que reposaba en la línea de marea sobre su flanco derecho’, señala el comunicado.
 
A partir de ahora, los restos permanecerán en la localidad balnearia, donde quedarán enterrados durante aproximadamente un año y medio, ‘como parte del proceso de limpieza de las partes blandas’, se explicó.
 
Se aclaró que ‘se habría perdido la mayor parte de las mandíbulas, la base del cráneo, la serie proximal de costillas derechas, las vértebras cervicales y las primeras vértebras torácicas. Una vez extraídos los restos óseos, se verificó un elevado grado de madurez ósea, lo que indica sin ningún lugar a dudas que se trata de un ejemplar adulto’.
Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.