Australia: Científicos quieren proteger a los animales de los drones

En internet hay muchos videos de drones que se estrellan con pájaros, o aves que confunden a los drones con presa. Aunque sean graciosos para las personas, el impacto negativo que pueden tener estos dispositivos podría ser más grave de lo que creemos.

Los científicos que crearon este código fueron Jarrod Hodgson, investigador de la Universidad de Adelaide; y Lian Pin Koh, director de la división de investigación de aeronaves de esa universidad, y fundador de la organización ConservationDrones.org, que usa drones para monitorear la vida salvaje de animales. El código de conducta fue publicado en la revista indexada Current Biology, de acuerdo con el reporte de Mashable.

Entre de los pasos dentro de la guía está adoptar un actitud de precaución al volar cerca a los animales, y pensar en un tratamiento ético hacia los animales durante los procedimientos de investigación. Se pide suspender cualquier operación si la ruta interrumpe cualquier hábitat o lugar relevante para los animales.

Los investigadores deben evaluar la posibilidad de que sus datos puedan ser recolectados con aeronaves o satélites en alturas que no afecten a los animales. La idea es usar los drones minimizando la intrusión en la vida de los animales. Más adelante los científicos esperan que se puedan desarrollar protocolos específicos para cada especie de animales.

De acuerdo con Hodgson, cambia la actitud hacia la forma en que vemos a los animales es importante porque aún no sabemos con certeza cuáles son los impactos que tienen los drones sobre los animales. Muy pocos estudios han observado cómo responden los animales a la presencia de los drones, por ejemplo, al medir factores como el ritmo cardíaco o el estrés.

Por ejemplo, las aves pueden sufrir impactos dramáticos con drones volando cerca de sus nidos. Un pájaro podría incluso abandonar su nido si se siente amenazada por la presencia de un dron. Hasta colonias enteras de aves podrían abandonar sus lugares de concurrencia. Además, los investigadores esperan que el código de conducta también se adopte fuera del mundo académico, es decir, que personas que usen drones por entretenimiento por ejemplo, tengan criterios para evitar la intromisión en los hábitats de los animales.