Científicos descubrieron el secreto de las medusas para regenerar su cuerpo

Las medusas son animales que poseen la habilidad única de regenerar partes del cuerpo. Un equipo de investigadores japoneses ha revelado los mecanismos celulares que le dan a las medusas estos “superpoderes”.

“Actualmente nuestro conocimiento en biología es limitado porque muchos estudios se han desarrollado usando ratones, moscas, gusanos, peces…etc. como modelos animales. Dado que en la Tierra existen millones de especies, es importante estudiar varios animales y ampliar nuestro conocimiento”, explica en un comunicado Yuichiro Nakajima , profesor asociado en el Instituto Frontier para la Investigación en Ciencias Interdisciplinarias de la universidad Tohoku en Japón, y uno de los autores del estudio.

“Las medusas son uno de esos animales con características biológicas interesantes”, dice Nakajima. “Por ejemplo, tienen células urticantes, llamadas cnidocitos, para capturar a sus presas”.

Las medusas existen desde hace más de 500 millones de años. Se trata de animales simétricos bilateralmente que poseen la capacidad de regenerar partes del cuerpo – un rasgo que la mayoría de los animales más complejos, incluyendo los humanos, han perdido. Estos invertebrados podrían jugar un papel central en lograr entender la biología evolutiva de los animales con simetría bilateral, como los seres humanos.

Para el estudio, los investigadores usaron Cladonema pacificum, una medusa del grupo de los cnidarios, llamado así por sus células urticantes, con tentáculos ramificados. El objetivo consistía en investigar el modelo espacial de proliferación celular, y su papel durante el desarrollo y la regeneración de las medusas, para así tratar de establecer la base celular de este fenómeno. “Con un fácil mantenimiento en el laboratorio y una alta tasa de desove, la Cladonema se trata de una especie adecuada para estudiar varios aspectos de la biología de las medusas”, explica Nakajima.

Para investigar el rol de la proliferación celular que sigue a la toma de comida en el crecimiento del cuerpo, la forma de los tentáculos y la regeneración en medusas Cladonema, los investigadores examinaron la distribución de las células que juegan un papel central en la replicación del ADN durante la división celular, produciendo nuevas células “hijas” idénticas a la célula “progenitora”.