Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram
Luis Pavesio
LUIS PAVESIO
DIRECTOR
NOTICIAS AMBIENTALES / CIENCIA
30/ 08/ 2019

Encuentran el cráneo de un ciervo prehistórico en San Pedro

Tendría 200 mil años de antigüedad. 

Un equipo del Museo Paleontológico de la localidad bonaerense de San Pedro descubrió un cráneo de una especie de ciervo prehistórico cuya antigüedad supera los 200 mil años.

“El cráneo está muy bien. Se preservó su parte frontal, las orbitas de los ojos, la cúpula y toda la parte posterior completa. Es mucho más de lo que se podía esperar de los delicados huesos de este animal. Desde ahora conoceremos el aspecto general de la cabeza de estos ciervos prehistóricos”, expresó José Luis Aguilar, director del museo.

El hallazgo fue en Campo Spósito, un yacimiento paleontológico descubierto en noviembre de 2001 por el Grupo Conservacionista de Fósiles de la propia institución.

Miembros del equipo informaron que “el área fosilífera, de tan sólo unos 4.000 metros cuadrados, fue el fondo de un antiguo río que corrió por la zona hace más de 200.000 años”.

Allí, en las últimas semanas, se ha recuperado el primer cráneo conocido de una rara especie de ciervo fósil denominada Paraceros fragilis, que vivió en la provincia de Buenos Aires durante una edad geológica denominada Bonaerense, indicaron.

“Es impresionante la densidad de fósiles que contiene el yacimiento de Campo Spósito, por ser un lugar pequeño. El accionar de aquel antiguo río que corrió por el lugar hace miles de años arrastró y acumuló las partes duras de la fauna que vivía y moría en ese ecosistema prehistórico. Desde su descubrimiento en 2001, este lugar ha aportado centenares de piezas a la colección del Museo de San Pedro”, destacaron los investigadores.

Sobre la extraña especie, aseguraron que “sólo se la conocía por el aspecto de sus cornamentas, de sus astas”.
compartir nota COMPARTIR:  
aumentar tamaño de letra reducir tamaño de letra
Noticias Ambientales
SEGUINOS EN:  Facebook Twitter Instagram

Bertuol Diseñouseweb

Edición Nº: 3159. Es una publicación de Luis Pavesio. Domicilio legal: Aráoz 1459 C.A.B.A. - Argentina