¿Cuáles son las ventajas de construir un techo verde?

Más leídas
Enormes superficies de hormigón y asfalto llevan a un sobrecalentamiento de la atmósfera de las zonas urbanas y dan lugar a que la suciedad y partículas de sustancias nocivas que se depositan en el suelo, suban en remolino por el calor generado y se desparramen sobre la ciudad entera. En las noches de verano se alcanzan en el centro de una gran ciudad, temperaturas del aire de entre 4° y 11°C más altas que en los suburbios.

 
Jardines en las vías y patios ajardinados, pero sobre todo techos y fachadas ajardinados, podrían mejorar decididamente el clima polucionado de las ciudades: el aire se purificaría, se reducirían considerablemente los remolinos de polvo y las variaciones de temperatura y los porcentajes de humedad disminuirían. Para lograr un clima urbano saludable, probablemente sería suficiente con ajardinar entre un 10 y un 20% de todas las superficies techadas de la ciudad, ya que un techo de césped sin podar tiene de promedio de 5 a 10 veces más de superficie de hojas que la misma área en un parque abierto.
 
Los techos verdes además de influir en el mejoramiento del clima de la ciudad, también optimizan el aislamiento térmico, el almacenamiento de calor del edificio, y su aislamiento acústico. Además son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales .
 
Los techos ajardinados conducen, en esencia, a una construcción ecológica y económica. Como se señala a continuación:
 
– Disminuyen las superficies pavimentadas.
– Producen oxígeno y absorben CO2.
– Filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas.
– Evitan el recalentamiento de los techos y con ello disminuyen los remolinos de polvo.
– Reducen las variaciones de temperatura del ciclo día-noche.
– Disminuyen las variaciones de humedad en el aire.
 
– Las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables.
– Dan alojamiento a insectos y escarabajos.
– Son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas.

 

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.