El set de “Un Gallo para Esculapio” convertido en ring de riña de gallos

La Policía de la Provincia de Buenos Aires realizó múltiples allanamientos en predios donde se realizaban riñas de gallos, logrando la aprehensión de cinco sujetos y la liberación de 378 aves. Entre los objetivos de la investigación estuvo la estancia “La Ponderosa” donde se filmó la serie “Un gallo para Esculapio”. Precisamente allí se secuestraron más de doscientos gallos.

El operativo estuvo a cargo del personal de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado. Tras cinco allanamientos (tres en Florencio Varela y dos Abasto -La Plata), los efectivos detuvieron a cinco hombres mayores de edad y secuestraron 378 gallos para riña. Las aves fueron puestas a disposición de las autoridades sanitarias del Municipio de Florencio Varela.

En la Argentina está prohibida la pelea de gallos, pero la provincia de Santiago del Estero es una de sus provincias que no respeta la ley.

Mientras la ley nacional 14.346 prohíbe explícitamente las riñas de gallos, desde 1986, la ley provincial 5574 las permite: la Dirección de Deportes provincial extiende los permisos del caso y administra los ingresos generados por la recaudación

“Un gallo para Esculapio”

Uno de los allanamientos se realizó en la estancia La Ponderosa, ubicada en la calle 1148 de Ingeniero Allan. Se trata de un espacio que fuera utilizado como set de filmación para la serie “Un gallo para Esculapio”. El lugar estaba acondicionado para las peleas de gallos, con jaulas y ring de combate. En esta estancia se secuestraron más de doscientos animales de combate.

Los investigadores secuestraron una carabina calibre 22; una pistola 9 mm y cuatro escopetas (dos calibre 16, una 26 y una 12); un cargador de pistola 9 mm; varios cartuchos calibres 9 y 16 mm; 7.300 pesos en efectivo; 121 jaulas; 32 púas para gallos; medicina para rehabilitar las aves; una balanza; un teléfono celular y una máquina de contar billetes.

Los organizadores de las peleas de gallos recaudaban dinero en apuestas en las cuales el premio iba entre los dos mil y los quince mil pesos.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Justicia. En la causa, caratulada como “Asociación Ilícita y Ley de Protección animal”, interviene la UFI 02, Descentralizada de Florencio Varela a cargo de la Dra. Mariana Dongiovanni y el Juzgado de Garantías N° 06ª Descentralizada de Florencio Varela cargo del Dr. Diego Agüero del Departamento Judicial Quilmes.