En Chaco llevan a juicio oral al dueño de un circo por maltratar tigres de Bengala

La Justicia chaqueña fijó para el próximo 15 de octubre la primera audiencia en el juicio oral contra el dueño del Circo Mexicano Veracruz por maltrato animal. Hace cuatro años, se le secuestró en la localidad de Villa Ángela nueve tigres de Bengala que vivían en una jaula precaria, tipo carromato, en mal estado de salud. Es un proceso que la ONG denunciante considera sin precedentes en el país.

En octubre de 2015, por la denuncia de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), una delegación de la policía rural y la Dirección de Fauna de Chaco allanaron en Villa Ángela las instalaciones y las jaulas con las que el Circo Veracruz recorría el país. El operativo permitió comprobar el estado de los tigres y la Justicia dispuso su traslado al Complejo Ecológico Municipal de la ciudad de Roque Sáenz Peña. Era, en ese momento, el único circo que aún incluía animales en su espectáculo.

‘El dueño del Circo Veracruz (Daniel Pedro Yovanovich) realizó actos de crueldad contra los nueve tigres de Bengala que le fueran secuestrados en su poder en octubre de 2015 (y se presume que también contra otros animales, que a pesar de estar registrados a su nombre, no se encontraban en su poder al momento del allanamiento)’, definió Gisela Oñuk durante su investigación al frente de la Fiscalía de Investigación Penal N° 1 de Villa Ángela.

En su acusación y pedido de elevación a juicio contra Yovanovich, la fiscal también indicó que los animales estaban desnutridos, vivían en malas condiciones de higiene y seguridad, además de comprobarse lastimaduras en sus cuerpos que se habían hecho con un elemento de punta. Durante el allanamiento, se secuestró un elemento de castigo que coincidía con las características de las lesiones. ‘El imputado, además, no les proporcionaba a los ejemplares los cuidados básicos y mínimos para su bienestar animal’, argumentó Oñuk.

En 2017, el acusado no se presentó a la audiencia convocada por la magistrada Alejandra Kuray, a cargo del Juzgado Correccional de Villa Ángela; rechazó el pedido de probation que había solicitado la defensora oficial, y lo declaró en rebeldía a pedido de la Afada. La nueva fecha para el juicio oral, que se preveía para mediados del mes pasado, se fijó para el 15 de octubre próximo.

‘Este proceso es importante porque [Veracruz] fue el último circo con animales salvajes en cautiverio en la Argentina donde los tenían trabajando en un show innecesario y por dinero’.

Recordó, también, lo que presenciaron durante el operativo policial hace cuatro años: ‘Varios de esos tigres tenían las cuerdas vocales cortadas, les había quitado las garras y tenían la documentación fuera de la ley, y otros varios animales sin papeles. Había varios osos y leones que no estaban durante el allanamiento en el que participamos en Chaco y durante el secuestro, los felinos estaban totalmente hacinados, con agua sucia e insuficiente, peleándose entre ellos dentro del carromato’.

Buompadre señaló que la policía comprobó que integrantes de la empresa circense tenían armas de manera ilegal. ‘Un caso desgarrador que esperamos sea juzgado con una condena a su autor con la pena máxima que impone la ley N° 14.346 de Protección Animal -dijo el abogado-. Será un gran logro en el país si eso sucede’

Esto tambien te puede interesar