Hallaron un gliptodonte de 3 millones de aƱos en una playa de Mar del Plata

MƔs leƭdas

Fue encontrado entre los acantilados costeros de la Playa Paradise. Se trata de una especie que puede ser considerada autĆ³ctona, ya que se originĆ³ y evolucionĆ³ en SudamĆ©rica.

Se recuperaron restos de un gliptodonte llamado Plohophorus, un tipo de mamĆ­fero acorazado prehistĆ³rico perteneciente a la fauna sudamericana, que puede ser considerado como una especie autĆ³ctona, ya que se originan y evolucionan en SudamĆ©rica.

Durante el Cenozoico estos armadillos llegaron al gigantismo y se consideran integrantes de la megafauna, es decir animales con mĆ”s de 1000 kilos de masa corporal. Estos mamĆ­feros placentarios poseĆ­an un caparazĆ³n dorsal compuesto por placas firmemente fusionadas y que presentan distintas ornamentaciones.

AdemƔs, poseƭan una cola acorazada que recibe el nombre de tubo caudal y que se articulaba con el resto del cuerpo a travƩs de anillos caudales.

El staff de profesionales del Museo Scaglia, pudo recuperar el tubo caudal y un anillo caudal parcial. Anteriormente se recuperĆ³ en el mismo lugar restos del caparazĆ³n dorsal. El tubo caudal se encontraba en posiciĆ³n subvertical, lo que demandĆ³ una ardua tarea de excavaciĆ³n que duro mĆ”s 6 horas.
Esta estructura Ć³sea masiva que recubrĆ­a la cola de los gliptodontes les permitĆ­a defenderse de predadores y seguramente eran utilizados en los machos como arma de combate por la posesiĆ³n de las hembras. El tubo caudal de Plohophorus tiene una gran belleza escultural dada por su particular ornamentaciĆ³n de figuras circulares grandes rodeadas de hileras de figuras circulares mĆ”s pequeƱas generando un patrĆ³n, es el arte de la naturaleza.

Este nuevo material proviene de niveles estratigrĆ”ficos con una edad entre 3 a 2.5 millones de aƱos, edad conocida en toda SudamĆ©rica como ā€œMarplatenseā€.

Esto se debe a que Mar del Plata posee las secciones sedimentarias mĆ”s representativas de ese momento del tiempo en todo SudamĆ©rica. No es para nada frecuente encontrar restos de gliptodontes tan antiguos y completos de esta antigĆ¼edad, pero en Mar del Plata esto es una cautivante excepciĆ³n.

ƚltimas noticias

ĀæPor quĆ© las crĆ­as de tiburĆ³n prefieren estar mĆ”s cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crĆ­as de tiburĆ³n blanco revela su preferencia por aguas cĆ”lidas y poco profundas cerca de la costa.