Victoria ambientalista: Mendoza suspende la ley que favorecĂ­a a las mineras

Más leídas

Presionado por las protestas de los habitantes de la provincia y de movimientos ambientalistas de todo el paĂ­s, el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunciĂł que suspenderá la reglamentaciĂłn de la ley minera, mientras se generará un diálogo abierto “sin generaciĂłn de miedos, garantizando la paz social, porque lo que más quiero es cuidar el agua”.

“Voy a suspender la reglamentaciĂłn de la ley”, adelantĂł el gobernador y anunciĂł que habrá debates para generar un diálogo abierto y consenso social, porque queremos cuidar el agua y que haya trabajo de calidad”.

Hace apenas 48 horas el Gobierno de Mendoza promulgĂł en el BoletĂ­n Oficial los cambios a la Ley 7.722 que permitĂ­a el uso de sustancias quĂ­micas en la minerĂ­a con las enmiendas aprobadas el viernes pasado en la Legislatura provincial.

Sin embargo, desde ese mismo dĂ­a se repitieron las protestas de los habitantes de la provincia, de organizaciones de ambientalistas y otros sectores de la sociedad civil que criticaron la iniciativa. Incluso, las Reinas de la Vendimia se pusieron en pie de guerra contra el beneficio a las mineras y amenazaban con que no se realice la tradicional celebraciĂłn.

En las modificaciones de los artículos 1, 3, 4, 5 y 7 básicamente se habilitaba la utilización de cianuro y de ácido sulfúrico, lo que permite separar los metales extraídos de la roca, habilitando la minería metalífera a cielo abierto, mientras que se mantiene la prohibición del uso del mercurio.

Entre las modificaciones, la norma promulgada creaba una comisión Bicameral “de contralor ambiental y seguimiento de actividades extractivas” que debía informar anualmente el estado del ambiente en la provincia en relación con la actividad minera y petrolera, así como también el cumplimiento de las normas de cuidado y preservación del agua y del ambiente.

En su artĂ­culo 1°, la norma enuncia que para “garantizar la sustentabilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales, con especial Ă©nfasis en la tutela del recurso hĂ­drico y asegurar el cumplimiento de la actividad minera de los principios ambientales de sustentabilidad establecidos”, establecĂ­a que el control de la actividad minera se realizará a travĂ©s de leyes nacionales.

Ăšltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĂ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĂ­a de zorro abandonada.