Argentina: La inundaciones en General Villegas, en estado crítico

Más leídas
Vecinos, concejales y entidades ruralistas, del transporte de cargas, de la industria y el comercio se concentrarán en el cruce de dos importantes rutas nacionales para exigir las obras que permitan desagotar las aguas que inundan desde hace 16 meses el 80 por ciento de las 725 mil hectáreas del partido de General Villegas, en el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

 
La consigna de la convocatoria será ‘Saquen el agua’ para solucionar ‘la crisis hídrica más importante de nuestra historia’, dijeron los organizadores de la convocatoria, prevista para hoy en el cruce de las rutas 226 y 188.
 
Ariel Ciallella, vecino y uno de los activos promotores de los reclamos a las autoridades en diálogo con Clarín advirtió: ‘Hace un mes que estamos sitiados por el agua y los funcionarios de turno no pueden hacer ni alcantarillas para que el agua pase por debajo de la ruta’.
 
Desde el año pasado, la cantidad de lluvia caída en ese partido bonaerense duplicó el promedio para la zona y además recibe excedentes hídricos de las provincias vecinas de La Pampa y Córdoba.
 
Esta situación causó pérdidas de cosechas, dos campañas de siembra sin hacer, el cierre de numerosos tambos que se inundaron y también, desde hace meses, el aislamiento de los pueblos de Santa Eleodora, Villa Saboya y Sana Regina.
 
Los intendentes de distritos vecinos como Carlos Tejedor, América y Trenque Lauquen ‘se niegan a recibir las aguas de Villegas, que por pendiente natural pasan por sus comunas camino al río Salado’, señaló y apuntó que las carreteras que rodean a General Villegas ‘son obras públicas que por improvisación impiden los escurrimientos naturales y se han transformado en obras hidráulicas’.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.