Brasil: Denuncian la deforestación ‘acelerada’ de la Amazonía

Más leídas

Más de 8.500 hectáreas de bosque, el equivalente a 10 millones de árboles, fueron destruidos entre enero y febrero de este año en la cuenca hidrográfica de Xingú, un gigantesco ecosistema en la Amazonía brasileña, denunció una ONG.

La organización ambientalista Instituto Socioambiental de la Amazonía añadió que el avance del negocio agrario, la ocupación ilegítima de tierras y la construcción de carreteras ilegales han contribuido con la “acelerada” destrucción de la vegetación nativa de ese ecosistema.

Según la ONG, el ritmo de destrucción de la vegetación nativa en la cuenca de Xingú durante los dos primeros meses del año fue un 54 % más rápido que el registrado durante el mismo período de 2018: “En promedio, 170.000 árboles fueron cortados por día”.

La cuenca del río Xingú abarca unos 53 millones de hectáreas y está situada en el norte de Brasil entre los estados de Pará y Mato Grosso, en la región hidrográfica del Amazonas.

De ese total, 27 millones de hectáreas corresponden al Corredor Xingu de Diversidad Socioambiental, que incluye 21 reservas indígenas y diez unidades de conservación.

De acuerdo con la ONG, la deforestación en tierras indígenas se redujo en diciembre por las fuertes lluvias en comparación con los últimos meses de 2018.

La deforestación en la Amazonía brasileña se incrementó el 13,7 % entre agosto de 2017 y julio de 2018, período en el que la mayor selva tropical del mundo perdió un área total de 7.900 kilómetros cuadrados, equivalente a unos 1.185 millones de árboles, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), responsable del monitoreo de su cobertura vegetal.

De acuerdo con Greenpeace, el área perdida en la Amazonía brasileña por deforestación en esos dos meses es equivalente a 987.500 campos de fútbol.

Últimas noticias

Crisis del dengue en Argentina: la lucha contra un enemigo invisible

Brote histórico de dengue en Argentina deja un saldo de víctimas fatales de 79 muertos y más de 120 mil casos

Noticias relacionadas