Ecuador: se perdieron el 30% de las cumbres nevadas

Más leídas
Ecuador ha perdido el 30% de sus cumbres nevadas en las últimas tres décadas, y si el calentamiento global continúa a este ritmo, en 70 años van a desaparecer por completo.

 
Esto es lo que señala el Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso de glaciares en los Andes tropicales, o PRAA, de la Comunidad Andina.
 
“El cambio climático está causando gran impacto a los glaciares a nivel mundial”, afirmó el PRAA. “Las variaciones de temperatura en los Andes reducirán la cobertura de hielo y alteraran los glaciares, el tiempo afecta negativamente a los ecosistemas fríos y frágiles, como los páramos andinos, y su capacidad para almacenar agua.”
 
Los páramos son ecosistemas frágiles, se encuentran por encima de la vegetación arbórea continua, pero por debajo de la línea de nieve permanente.
 
De acuerdo a la información del Mecanismo de Información de Páramos, en los Andes, los ecosistemas de páramo se encuentran en el rango de montaña desde Mérida en Venezuela, a través de las cadenas montañosas de Colombia y Ecuador, hasta la depresión de Huancabamba en el Perú.
 
Según Jorge Núñez, especialista ecuatoriano del PRAA, los efectos sobre el ecosistema serán irreversibles sobre la biodiversidad y la disponibilidad de agua, sobre todo de almacenamiento y regulación.
 
Uno de estos glaciares en rápido derretimiento en Ecuador es el Antisana, con altitud de 5.753 metros (18.874 pies), que en los últimos 50 años ha perdido más de un tercio de su superficie inicial. Además, este glaciar es una de las fuentes de agua más importantes de Quito, capital de Ecuador.
 
María Victoria Chiriboga, Directora del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, explica que sólo el 8% del agua que desciende desde el Antisana proviene de los glaciares, y el resto proviene de la zona de páramo.
 
Con apoyo internacional, el PRAA ha establecido estaciones meteorológicas en algunos de los nevados ecuatorianos, incluyendo el Antisana, el cual cuenta con tres instalaciones automáticas a diferentes alturas que miden el viento, la radiación solar, altura de la nieve, las precipitaciones, la temperatura y el suelo saturación de agua, lo que indica la capacidad de almacenamiento del páramo.
Últimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis más tres es una propuesta solidaria a través de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.