Groenlandia pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990

groenlandia hielo

Los efectos del cambio climático se siente gravemente en Groenlandia, que pierde hielo siete veces más rápido que en la década de 1990, según un estudio que publica la revista Nature. Así se desprende del trabajo del que participaron cerca de un centenar de científicos de cincuenta organizaciones internacionales y que pone de manifiesto su efecto sobre el aumento del nivel del mar.

Para el estudio, que según la Universidad de Leeds (Reino Unido) es el cuadro más completo sobre la pérdida de hielo de Groenlandia hasta la fecha, los científicos combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de hielo entre los años 1992 y 2018. Se utilizaron datos de once misiones satelitales, entre ellos cifras del volumen, flujo y gravedad de la capa de hielo.

La tasa de pérdida de hielo creció de 33.000 millones de toneladas al año en la década de 1990 a 254.000 millones de toneladas al año en la última década, es decir, siete veces más en casi tres décadas. Desde 1992 Groenlandia perdió 3,8 billones de toneladas de hielo. Es una cantidad suficiente como para aumentar el nivel mundial del mar en 10,6 milímetros. Se espera que los datos de este años sean aún más alarmantes.

Y más preocupante todavía es si se tiene en cuenta que en 2013, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) predijo que el nivel mundial del mar aumentaría en 60 centímetros para el año 2100, lo que pondría en riesgo a 360 millones de personas debido a las inundaciones costeras anuales. El escenario más adverso de calentamiento global del IPCC predecía siete centímetros más en el nivel del mar (67 en total). Pero este nuevo estudio demuestra que las pérdidas de hielo de Groenlandia aumentan más rápido de lo esperado.

“Como regla general, por cada centímetro de aumento del nivel del mar, otros seis millones de personas están expuestas a inundaciones costeras en todo el planeta”, resume un comunicado de los autores del estudio.

Así que según las tendencias actuales, el derretimiento del hielo de Groenlandia causará que unas 400 millones de personas sufran inundaciones debido a la subida del nivel del mar: “Estos no son eventos improbables o de pequeños impactos, sino que están ocurriendo y serán devastadores para las comunidades costeras”.

En Groenlandia coinciden una serie de factores que hacen que el deshielo aquí sea mayor y más rápido. Además de los globales, como el aumento del CO2 en la atmósfera o la deforestación se le unen regionales, como su ubicación el hemisferio norte, demasiado cerca de los principales emisores, como EE UU o China.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El deshielo antártico puede doblar las previsiones del aumento del nivel del mar

Científicos aseguran que 'podría suponer un desastre para muchas ciudades a baja altitud'

Honduras: Asesinan a dos líderes indígenas ambientalistas

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Salomón Matute y Juan Samael Matute