Las aguas subterráneas del Amazonas están contaminadas con manganeso, aluminio y arsénico

El agua subterránea de la región de la cuenca del Amazonas, muy utilizada como agua potable y para otros fines por los seres humanos, está contaminada con ‘concentraciones demasiado altas de arsénico, aluminio y manganeso’, advierte una investigación internacional presentada en Viena.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de científicos de Suiza, Perú y Brasil con el apoyo de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia y del Centro de Cooperación y desarrollo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, se presentó en la Asamblea General de la Unión Europea de Geociencia que se celebra en Viena.

‘En muchos lugares nadie es consciente de este problema’, pues, por ejemplo, el aluminio no deja ni sabor ni olor en el agua, explicó la geóloga Caroline de Meyer.

Al analizar acumulaciones de agua de más de 250 puntos, el equipo ha detectado concentraciones de arsénico ‘hasta 70 veces’ más que el máximo de 10 microgramos recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

En el caso del manganeso, las cantidades detectadas eran quince veces superiores a las recomendadas y la presencia del aluminio, tres veces mayor.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú: Descubren seis nuevas especies de plantas en un parque nacional

Fueron bautizadas como macrocentrum andinum, meriania rubriflora, miconia palcazuana, miconia yanachagaensis, triolena rojasae y ...

El mundo entró en default ambiental

La fecha aproximada en la cual la demanda anual de la humanidad sobre la ...

Contaminación: en México aconsejan limitar los esfuerzos al aire libre

El Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino indicó que se registró un valor máximo de ...