Las ONG rechazan en bloque el Ășltimo borrador de las partes en la COP25

MĂĄs leĂ­das

Varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos de distintos continentes criticaron en bloque el Ășltimo borrador presentado hoy en Madrid por la Presidencia de la COP25 como base de las negociaciones para intentar llegar a un acuerdo en la lucha contra la crisis climĂĄtica.

Representantes de organizaciones como Greenpeace International, Action Aid o WWF hablaron con los medios en el centro de prensa para señalar su desacuerdo con la marcha de las negociaciones y su indignaciĂłn por los “dĂ©biles compromisos” vertidos en el Ășltimo borrador de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio ClimĂĄtico.

Mohamed Adow, experto en polĂ­ticas climĂĄticas de la organizaciĂłn Christian Aid de ayuda al desarrollo, dijo que el texto es “decepcionante”, cuando los cientĂ­ficos estĂĄn alertando de los efectos devastadores del cambio climĂĄtico si las emisiones siguen creciendo.

Se refiriĂł a los niños de paĂ­ses como la India, para los que este documento de la Presidencia chilena serĂĄ “una traiciĂłn para su futuro” e insistiĂł en que “es totalmente inaceptable” que el texto se aleje del Acuerdo de ParĂ­s, que “nos habĂ­a dado tanta esperanza en la revisiĂłn al alza de la ambiciĂłn”.

“Este documento nos hace retroceder a la situaciĂłn previa al Acuerdo de ParĂ­s, sin compromisos serios frente a la crisis climĂĄtica y retos que se habĂ­an alcanzado”, indicĂł.

Para la organizaciĂłn ambientalista internacional WWF, es “inaceptable” el borrador de acuerdo sobre el clima que continĂșan negociando las delegaciones de los casi 200 paĂ­ses que participan en la COP25 de Madrid, un dĂ­a despuĂ©s de la fecha prevista para su clausura, segĂșn informĂł EFE.

La jefa de la delegaciĂłn de WWF, Vanessa PĂ©rez-Cirera, dijo que se trata de un borrador “extremadamente dĂ©bil”, especialmente en lo que se refiere a ambiciĂłn climĂĄtica, y resalta que ante la crisis que padece el planeta, se necesitan objetivos de reducciĂłn de emisiones mas ambiciosos para 2020, “prĂĄcticamente eliminados del borrador”.

Asimismo, la responsable de EnergĂ­a y Clima de la ONG en España, Mar AsunciĂłn, señalĂł que “la Ășnica palabra que hasta ahora refleja la situaciĂłn en la que nos encontramos es decepcionante”, pues el Ășltimo borrador facilitado por las partes “es muy flojo, ya que no responde a la emergencia climĂĄtica”.

“Si dicho borrador no cambia no responderĂ­amos al objetivo prioritario, que es asegurar una mayor ambiciĂłn en los planes que tienen que presentarse en 2020 para que estĂ©n en la lĂ­nea de lo que dice la ciencia y clama la sociedad”, precisĂł.

En tanto, el cientĂ­fico Alden Meyer, director de estrategia de la organizaciĂłn Union of Concerned Scientists, calificĂł este borrador de “injusto e inmoral”.

“No he visto nunca una desconexiĂłn mayor como lo que estamos viendo en esta COP entre lo que la ciencia requiere y el mundo demanda y lo que los negociadores del clima estĂĄn negociando en tĂ©rminos de impulsar acciĂłn climĂĄtica”, concluyĂł.

Últimas noticias

El 68% de los lĂ­deres argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.