Mendoza: La Payunia quedó más cerca de llegar a postularse como Patrimonio Mundial

Más leídas
Luego de un exhaustivo trabajo de investigación en Mendoza, toda la información sobre La Payunia para que sea declarada Patrimonio Mundial quedó contenida en un documento de 2 mil páginas que ayer fue entregado a la Comisión Argentina de la Unesco (Conaplu). 

 
Ésta se encargará de controlar que todos los datos científicos, históricos y geográficos se encuentren en orden para que finalmente el dossier con la postulación pueda llegar en febrero a la sede de ese organismo especializado de las Naciones Unidas, ubicado en París.
 
Un grupo de más de 15 especialistas se encargaron de elaborar el documento que incluye un estudio paisajístico y también técnico, donde se abordan temas geológicos, geomorfológicos, biológicos y arqueológicos, que ayudan a describir y poner en valor los atributos únicos de los campos volcánicos de La Payunia. 
 
Es que el gran desafío fue contar que La Payunia no es un lugar más con volcanes, de esos que ya han sido declarados Patrimonio Mundial, sino que se trata de una zona que concentra casi todas las especies volcánicas en un mismo terreno. 
 
De hecho, en parte de las 900 hectáreas que tiene La Payunia se extienden más de 800 conos volcánicos de al menos un millón de años y una gran biodiversidad biológica de fauna y flora. 
 
“Ahora la Conaplu deberá controlar informe armado. Una vez que determine que se han cumplido con todos los requerimientos y requisitos que necesitan estos documento, en febrero de 2014 el Gobernador (Francisco Pérez) podrá presentarlo ante la Unesco en Francia. Es un paso necesario y urgente porque necesitamos imprimir y traducir toda esta esa información. Tenemos el compromiso del Ministro de Educación de la Nación (Alberto Sileoni) para avanzar en la revisión para que lleguemos a tiempo a París”, explicó el secretario de Ambiente de la provincia, Marcos Zandomeni. 
 
En la reunión, que se llevo a cabo ayer en la cuidad de Buenos Aires, estuvieron Francisco Pérez, el vice ministro de educación de la Nación, Jaime Perczyk, Zandomeni y el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles. 
 
En este sentido, Agulles destacó que: “La comunidad ha tenido una participación muy importante en el plan de manejo, en la concientización de las escuelas, en la comunidad, material didáctico, videos promocionales. Todo esto es importante porque este sería el primer atractivo turístico de la provincia declarado Patrimonio Mundial”. 
 
El proyecto comenzó a gestarse hace tiempo, pero no fue hasta 2011 que La Payunia y sus campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú fueron preseleccionados como candidatos por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (Conaplu). 
 
Justamente, la zona fue elegida por dos razones: su paisaje, único en el planeta, y su diversidad en expresiones volcánicas, que incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema en donde se encuentran Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte y volcanes de Llancanelo –Cerro Coral. 
 
La Payunia tiene más de 800 conos volcánicos con una numerosa variedad de estilos de erupción; una multiplicidad de bellísimas formas de relieve y una extensa sucesión de diferentes épocas de erupciones, desde hace millones de años hasta tiempos bastante recientes.

Los Andes

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas