Panamá prohibió las bolsas plásticas de un solo uso

Panamá prohibió el uso de bolsas de plástico de un solo uso para el transporte de productos y mercancías a partir del 20 de julio de 2019.

La restricción entró en vigencia este sábado en supermercados, autoservicios, almacenes minoristas y comercios en general, y en enero de 2020 se ampliará a almacenes y mayoristas, según la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Acodeco.

La ley que prohibe las bolsas plásticas de un solo uso tiene como objetivo promocionar el uso de bolsas reutilizables en estos los establecimientos comerciales.

“El objetivo de la ley y que como sociedad se debe impulsar, es la promoción de las bolsas reutilizables, por su ventaja para el medio ambiente”, dice un documento de Acodeco.

Según el Ministerio de Ambiente de Panamá, las bolsas plásticas, que se volvieron en un elemento “indispensable” en la vida cotidiana, “en su mayoría van a dar a la basura y sobre todo, a las cuencas y de allí a las costas y aguas marinas”.

Excepciones

La norma tiene algunas excepciones como por ejemplo el uso de bolsas de polietileno que tengan “contacto directo con los alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados” y también el uso de bolsas para la basura, según Acodeco. También son permitidas en restaurantes “para agrupar los envases de comida preempacada”, es decir, para llevar recipientes que tengan comida.

Además, las bolsas de plástico para las lavanderías también están permitidas, pues estas no se utilizan para “transportar” mercancías, sino para cubrir la ropa, dice la Autoridad.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Vivir cerca de un bosque es bueno para el cerebro

Lo reveló un estudio realizado por científicos del Instituto Max Planck para el Desarrollo ...