Uruguay: altos índices de contaminación en los ríos del país

Más leídas
Alrededor del 94% de los ríos de Uruguay sufre contaminación, de acuerdo con un informe realizado por la ONG local Vida Silvestre. El mismo analizó y recopiló los resultados de estudios e informes de monitoreo de 49 ríos ejecutados por organizaciones gubernamentales entre el 2009 y el 2011.

 
Para determinar la contaminación, los investigadores consideraron si los ríos se clasificaban como eutróficos, es decir, cuando se detecta en el agua abundancia de nutrientes como fósforo y nitrógeno, lo que deriva en un excesivo crecimiento de plantas.
 
En Uruguay, la principal causa de eutrofización de ríos es la descarga de aguas residuales urbanas e industriales, además de un incremento del uso del suelo para labores agrícolas y otros fines.
 
El principal ejemplo de las consecuencias de la eutrofización fluvial en Uruguay es el río Santa Lucía, que acaparó los titulares en marzo cuando, debido a sus niveles de contaminación, el agua que salía de la llave despedía mal olor, lo que generó alarma en la ciudadanía y obligó al gobierno a adoptar medidas.
 
Según el estudio, los otros cuerpos de agua del país también sufren contaminación, ya que también se incluyen en la categoría de eutróficos el 60% de los embalses, el 54% de los lagos naturales y el 53% de las lagunas costeras. De los 151 cuerpos de agua analizados, el 70% presentaba signos de contaminación.
Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.