Google premia a un joven por su método contra los microplásticos

Más leídas

Fionn Ferreira es uno de los ganadores de la Feria de Ciencia de Google de este año. Inventó un método para extraer microplásticos del agua.

‘Me gusta diseñar experimentos para mí mismo y cuando creo que son muy buenos los presento en concursos. La inspiración para esta idea me vino cuando estaba pasando tiempo al lado del mar’, relató el joven a la BBC.

La feria, que fue lanzada en 2011, convoca cada año a jóvenes de entre 13 y 18 años para que presenten experimentos científicos ingeniosos ante un panel de jueces.

Extraer microplásticos con imanes

Los microplásticos son fragmentos de plástico con un diámetro de 5 mm o menos

que son muy difíciles de filtrar con los sistemas tradicionales de tratamiento de aguas.

‘Utilizo polvo de magnetita (un mineral de hierro) y aceite vegetal usado. La mezcla de ambos forma un ferrofluido, que es básicamente un líquido magnético.

‘Decidí hacer una pequeña prueba en la que agregué aceite vegetal y polvo de magnetita a una muestra de agua que contenía microplásticos. Los microplásticos se adhieren a la mezcla, pero no se mezclan con el agua, porque esta repele el ferrofluido, que puede levantarse con un imán’.

Ferreira asegura que el método tiene muchas ventajas, ya que usa solamente materiales que no son dañinos para el medio ambiente y las sustancias finales pueden ser separadas y reusadas.

El método premiado impediría que los microplásticos acaben en los ríos y por último en los océanos. En 1.000 tests, el método usado por el adolescente fue efectivo en el 87% de los casos.

El joven cree que la tecnología puede ampliarse fácilmente y ya está conversando con laboratorios interesados para realizar tests a escalas mayores.

Ăšltimas noticias

¿Por qué las crías de tiburón prefieren estar más cerca de la costa?

Importante estudio sobre las crías de tiburón blanco revela su preferencia por aguas cálidas y poco profundas cerca de la costa.