Las esponjas marinas, claves para el equilibrio del océano

Más leídas

Investigadores del Centro de Estudios Avanzados de Blanes (CEAB-CSIC) han descubierto que las esponjas marinas retiran cerca de 48 millones de toneladas de silicio al año del mar, contribuyendo así de manera importante a uno de los ciclos biogeoquímicos fundamentales del océano: el de este elemento químico.

Hasta ahora se pensaba que eran las diatomeas -una microalga- las principales encargadas de modular los niveles de silicio en el océano y de mantener el ciclo en equilibrio, es decir, conseguir que la cantidad de silicio disuelto que entra cada año en el océano sea equivalente a la que sale.

La salida de silicio del océano se produce principalmente cuando los esqueletos de las diatomeas muertas se van enterrando en los sedimentos marinos.

Sin embargo, el estudio del CEAB-CSIC, liderado por el investigador Manuel Maldonado, ha descubierto que, a parte de las diatomeas, otros organismos están desempeñando un papel importante en el enterramiento de silicio en el mar: las esponjas marinas.

Se ha calculado que las esponjas, el grupo de animales más antiguo del planeta, sacan del océano unos 48 millones de toneladas de silicio cada año, un proceso que sucede cuando, tras la muerte de las esponjas, sus piezas esqueléticas, que son microscópicas, comienzan a ser enterradas en los sedimentos.

 

Ăšltimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.