Chubut: en enero pasaron más de 84.000 personas por la Península Valdés

Más leídas
La Administración de Península Valdés informó que 84.100 personas recorrieron en enero esa zona de Chubut, superando en un 4% los ingresos registrados en el mismo período de 2013. El mayor aumento fue de los 33.627 turistas nacionales, los que incrementaron en un 8% las estadísticas respecto a enero del año pasado. Entraron 45.476 turistas provinciales y 4.997 extranjeros.
 

Del resto de la Argentina arribaron personas de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los extranjeros llegaron desde España, Italia y Francia.
 
La información a tener en cuenta es que a partir de ayer se modificaron los montos que deben abonar los turistas de la categoría “nacionales” para visitar la Península. Según estableció la Secretaría de Turismo y Areas Protegidas, los visitantes de otras provincias argentinas deberán pagar $50. Este nuevo valor de la entrada contempla descuentos para jubilados, estudiantes y personas con capacidades diferentes.
 
La decisión de actualizar las tarifas apunta a mantener y optimizar los servicios que se brindan a los visitantes y continuar mejorando aspectos operativos y de infraestructura. Busca además cumplir con los objetivos que UNESCO establece para los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, los cuales deben tener una administración descentralizada con participación pública y privada que reinvierta en el área su propio producido económico.
 
A través del “Operativo Verano”, la Administración Península Valdés entregó 610.000 litros de agua en las diferentes unidades operativas y recolectó 300 toneladas de residuos, principalmente en las playas de Puerto Pirámides; Larralde; Villarino; Punta Pardelas y Punta Gales.
 
La Administración, además, realizó tareas de limpieza en banquinas, quitando los animales muertos al costado de los caminos y retiró chatarra. Si bien se trata de tareas que se realizan durante todo el año, el aumento de visitantes en la temporada estival demanda una planificación y una logística especial para brindar un mejor servicio.
También se colocaron carteles para el correcto manejo de residuos y junto a Defensa Civil se entregó a todos los vehículos que ingresaron al puesto El Desempeño, folletos con recomendaciones para prevenir incendios, ya que la Península abarca un extenso territorio de 4.000 kilómetros cuadrados que debe ser protegido entre todos.
En el sendero interpretativo de flora y fauna ubicado en el Centro de Visitantes Carlos Ameghino, se instaló un cartel especial creado por los alumnos de la Escuela 528 de Puerto Madryn, quienes en el marco del programa de “Península Accesible” trabajaron los conceptos de conservación y los volcaron en este trabajo que hoy pueden admirar todos los visitantes.

Patagónico

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.