Mendoza ampliará el Parque Aconcagua: llegará hasta Chile

Más leídas

El gobernador Alfredo Cornejo de Mendoza y el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, dieron a conocer los lineamientos principales del plan, que consiste en extender 18.500 hectáreas la superficie del Parque Provincial Aconcagua, que pasará a ser de 85.900 hectáreas, y llegará a la frontera con Chile. 

De esta manera, se sumarán la quebrada Benjamín Matienzo y la quebrada de Vacas, por lo que quedarán protegidas las principales cuencas hídricas y glaciares al tiempo que se activarán propuestas turísticas en la zona.

Desde Ambiente explicaron a La Nación que las quebradas anexas al Parque, con sus componentes y características geológicas, fito y zoogeográficas, representan una unidad ambiental de gran importancia para la conservación pero también para activar el movimiento de visitantes en la zona.

‘La presencia de glaciares, sistemas de humedales conformados por vegas y cursos de agua superficial, especies endémicas de flora, entre otros, constituyen valores suficientes para la incorporación. Por otro lado, le dará un impulso al desarrollo turístico ya existente al Sistema de Áreas Naturales Protegidas y permitirá regular las actividades para que las mismas se desarrollen con mayor seguridad y preservando el ambiente’, indicaron desde el gobierno provincial.

Qué dice el proyecto de ley

De acuerdo al proyecto de ley, para la ampliación se considerarán dos tipos de categorías para su superficie. 

  • La primera, destinada al desarrollo de actividades recreativas y turísticas a la entrada de la quebrada bajo la denominación de Reserva Recreativa Natural, la cual considera que por su valor escénico, paisajístico y recreativo, sea destinada a la realización de actividades con propósitos turísticos, recreativos, culturales y educativos, en donde quedarán prohibidas la destrucción o degradación de los recursos naturales como también el establecimiento de asentamientos humanos.
  • En tanto, el resto del área mantendrá la misma denominación de Parque Provincial, la cual comprende áreas no afectadas por la actividad humana.
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.