Mendoza: una multitud exigió la derogación de la ley que favorece la minería

Más leídas

La suspensión de la reglamentación y de la aplicación de la ley minera 9209, que modificó la anterior 7722 y el llamado al diálogo anunciado por el gobernador Rodolfo Suarez, no convenció a los asambleístas y vecinos de Mendoza. Sin bajar los brazos en su lucha, una multitud marchó en reclamo de la derogación total de la norma.

Miles de vecinos autoconvocados se concentraron en la noche del jueves en el kilómetro cero de la capital provincial y otras localidades de la provincia. Anticiparon que continuarán con las protestas hasta que se derogue la ley.

Numerosos manifestantes marcharon desde el kilómetro cero de la capital provincial hasta el centro de la ciudad con carteles con consignas como “El agua de Mendoza no se negocia” y la “7722 no se toca”.

La protesta en el microcentro mendocino incluyó una actividad denominada “Tambores por el Agua” que, con instrumentos de percusión, se hacían oír en la manifestación.

La masiva columna sumó más de 8 cuadras de manifestantes que marcharon hasta la plaza Independencia, frente a la legislatura provincial.

En tanto, en el kilómetro cero de la ciudad sureña de San Rafael y en otras localidades de la provincia también se concentraron numerosos manifestantes esta tarde para exigir la derogación de las reformas a la ley minera.

En las últimas horas, la Asamblea Popular por el Agua Pura (AMPAP) había anunciado la realización de asambleas, mateadas, talleres y recitales, entre otras acciones en diferentes departamentos de Mendoza “en defensa del agua” y contra las modificaciones de la promulgada Ley 7722, que permite el uso del cianuro y el ácido sulfúrico en megaminería metalífera a cielo abierto.

Estas movilizaciones se suman a las realizadas en los últimos días y que el lunes 23 de diciembre reunieron en la explanada de la casa de Gobierno provincial a una multitudinaria concentración contra los cambios a la ley minera, luego de una marcha de 100 kilómetros que había partido el día anterior desde San Carlos, en el Valle de Uco.

Últimas noticias

Los perros identifican algunas palabras con objetos

Según un estudio los perros también pueden identificar algunas palabras con objetos concretos, más allá de ordenes y acciones.